3 claves para entender por qué el SOAT electrónico es más beneficioso

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 26/11/2018 - 09:17
En Colombia se dio un gran paso. A partir de enero de 2019 todos los SOAT serán electrónicos, lo que hará que portarlo sea aún más fácil.

En Colombia, la obligatoriedad del SOAT ha quedado de lado. Según las últimas cifras, la evasión llega aproximadamente al 42%. Es decir, de cada 10 vehículos que circulan en el país, 4 no poseen este seguro. Uno de los cambios con los que se espera tomar un mayor control y facilitar a las personas el portar el SOAT tiene que ver con volverlo electrónico.

A partir de 2019, ya no se emitirá el SOAT físico, lo que quiere decir que, una vez que lo adquiera, en lugar de recibir una pegatina, tendrá un código QR que podrá ser leído con facilidad. Las coberturas son las mismas y las consecuencias por no portarlo también, pero esta modalidad traerá beneficios innegables para todos.

El SOAT electrónico es más fácil de portar
Al ser electrónico, puede llevarlo en su celular sin ningún problema. Antes, olvidar los papeles que tenían la información del vehículo y de la póliza era algo que muchas veces ponía en problemas a los conductores, pero al tener el código QR en el teléfono, esto no será un problema.

El formato electrónico permite reducir la falsificación y el fraude
Si un policía detiene a un vehículo, puede obtener la información correspondiente con solo escanear el código QR. Se podrá leer la información básica de la póliza y del vehículo. En caso sea falsa, aparecerá un mensaje de alerta. Actualmente todavía existe un porcentaje elevado de fraude, lo que será combatido gracias a este cambio.

Implica modernización sin cambiar las coberturas
El SOAT electrónico ya es una realidad en otros países, por lo que hacer el cambio en Colombia permite que la modernización continúe, y esto no representa ningún peligro para las coberturas ni demás condiciones del seguro.

Recuerde que, por no portarlo, no solo se hace acreedor a una multa, sino que su vehículo puede ser inmovilizado. Asegúrese de recibir el año con el SOAT actualizado y verifique las opciones disponibles en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios