3 claves para comprar casa utilizando el dinero de su arriendo

Actualizado el 18 de Octubre 2017
Se trata del nuevo mecanismo ideado por el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) y podría convenirle más de lo que piensa.
3 claves para comprar casa utilizando el dinero de su arriendo

Aunque la gran mayoría de colombianos desea acceder a una vivienda propia, no todos pueden hacerlo. Eso es algo que está muy claro, por lo que cada vez se busca implementar nuevos mecanismos que hagan más fácil la tarea.

Esta vez, la nueva iniciativa está enfocada en aquellas personas que pagan un arriendo y que ganan entre dos y seis salarios mínimos. A partir de ahora, tendrán la oportunidad de acceder a la compra de una vivienda nueva y continuar pagando lo mismo que paga por su arriendo, pero a modo de cuota. Es decir, estará pagando por la casa mientras vive en ella.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 16,30% EA

Monto: $50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Credifamilia C.F. S.A.

VIS Crédito Tasa Pesos

desde 20,80% EA

Monto: $0 a $77.700.000
Plazo: 5 años a 15 años

Banco BBVA Colombia S.A.

VIS Tradicional Pesos

desde 21,87% EA

Monto: $1.800.000 a $88.800.000
Plazo: 5 años a 30 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Una de las ventajas de esta alternativa es que le pueden financiar hasta el 100% de la vivienda. Si está interesado, estas son tres claves que debe tener en cuenta.

1. Afíliese al FNA y transfiera sus cesantías

El producto es para los afiliados que ya tengan depositadas sus cesantías en el Fondo, por lo que, para acceder al beneficio, ese es el primer paso a seguir. Otra alternativa es afiliarse y armar un contrato de Ahorro Voluntario, mediante el cual tendrá que ahorrar en un año, el equivalente a un salario.

2. Asegúrese de escoger una cuota que no perjudique su presupuesto

Si bien la posibilidad es la de pagar cuotas que equivalgan a lo que paga por su arriendo, también pueden ser más bajas o más altas. Lo ideal es que evalúe bien cuánto puede pagar, de manera que su presupuesto está a salvo. Pero cuidado, a pesar de que las tasas de interés sean bajas, no es una carta libre para optar por la cuota mínima, ya que igual estaría generando más intereses.

3. Revise su situación en las centrales de riesgo

El punto más importante para muchos es que, para que pueda ser aprobado, deberá estar reportado positivamente en las centrales de riesgo, es decir, no figurar como un cliente moroso, sino como un buen pagador.

Esta es solo una opción más para adquirir una vivienda nueva; por supuesto, aún puede acceder a las modalidades básicas, como lo es la compra a través de un crédito de vivienda, pero antes de hacerlo, no olvide comparar las diferentes tasas de interés utilizando comparadores web como el de Comparabien, de manera que garantiza obtener el máximo ahorro. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.