10 preguntas básicas para la compra de una casa (Parte I)

Enviado el Mar, 14/04/2015 - 12:33
Interrogantes básicas que están en la mente de toda persona que quiere comprar una casa propia. Aquí las respondemos.
10 preguntas básicas para la compra de una casa (Parte I)

¿El sueño de la casa propia le da vueltas por la cabeza pero aún hay varias interrogantes sin respuesta que le carcomen los nervios? Aquí resolvemos diez de las preguntas más básicas que suelen tener los usuarios.

1. ¿Cómo saber si estoy listo para comprar una vivienda?

- Primero considere si le parece atractivo vivir en el mismo sitio de por vida o al menos por 15 años como mínimo, plazo en el que pagará el crédito.
- Además, piense cuán estables son sus ingresos y si le alcanza para pagar una cuota mensual. Ojo que esta cuota no será muy pequeña sino una cantidad relativamente considerable y no debe afectar el pago de sus otros gastos mensuales.
- ¿Está dispuesto a comprometerse con una deuda a largo plazo? Una vez que inicia el proceso del crédito hipotecario, no puede retractarse luego de un par de cuotas, es un compromiso que se asume hasta el final.

Si las respuestas son afirmativas, entonces todo parece indicar que está listo para iniciar el proceso.

2. ¿Conviene más una vivienda antigua que una nueva?

La respuesta a esta pregunta involucra diferentes factores: Primero, una casa nueva no necesitará de reparaciones, una casa antigua probablemente sí. Segundo, las viviendas antiguas suelen ser más baratas que las nuevas, dependiendo del lugar en que se encuentren. Por último, las viviendas nuevas suelen tener arquitectura más moderna y de acuerdo con las tendencias del momento, a diferencia de las antiguas.

No hay una respuesta fija, todo dependerá de lo que usted esté buscando.

3. ¿Necesito un abogado para comprar la vivienda?

Si la compra la realizarás en efectivo, es decir, sin financiamiento del banco, un asesor será de mucha utilidad. Su papel será evitarte dolores de cabeza. Él verificará si sobre la vivienda pesa algún embargo, deudas o algo que pueda perjudicarte, así como que te estén vendiendo exactamente por lo que estás pagando.

Por otro lado, si la compra será vía crédito hipotecario, entonces el banco se encargará de realizar todas las averiguaciones pertinentes –lo que tiene un cobro- y asegurarse de que no se presente ninguna sorpresa en la adquisición el inmueble.

4. ¿Cómo puedo financiar la compra de la vivienda?

Si la compra no es al contado, tendrá que ser mediante un crédito hipotecario. Aquí, tú darás una cuota inicial y el banco te otorgará el dinero restante para que compres la vivienda, dinero que será devuelto en cuotas (con los intereses respectivos) durante un plazo determinado (10, 20, 30 años).

Si quiere obtener la mejor opción para el crédito de su casa, primero tiene que compararlas. Utilice nuestro comparador de créditos hipotecarios y podrá simular la cuota que pagará mes a mes, además de ver las diferentes tasas de interés y plazos.

5. ¿Qué papeles necesito para solicitar un crédito hipotecario?

El papeleo que necesitará dependerá de su situación laboral (si es asalariado, independiente o pensionado) pero los básicos son la copia de documento de identidad, solicitud de crédito, certificado laboral, etc. Para conocer en detalle los requisitos puede hacer click aquí.

Si resolvió algunas de sus dudas pero aún no cuenta con todo lo que necesita para iniciar el proceso, puede revisar este plan para comprar la casa propia.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.