Prográmese en Navidad sin huecos financieros

La temporada decembrina es una época en la que más dinero se destina, debido a las compras navideñas. Por eso los expertos en finanzas personales recomiendan programarse para el gasto que llega y la deuda que queda.
Prográmese en Navidad sin huecos financieros

Alfredo Ramírez, director gerente de Comparabien.com, conversó con EL MUNDO sobre cómo manejar las finanzas personales en la Navidad, en la que gran parte de los ingresos del año se invierten en esta temporada.

  • ¿Qué significa la Navidad para las entidades financieras?
  • “Esta es una temporada muy activa en el mercado, porque obviamente con las compras navideñas y con el capital adicional que hay en la calle la gente aprovecha para hacer compras e inversiones en los gustos que no se alcanzan a saciar durante el año; como irse de viaje en vacaciones o adquirir bienes para el hogar, etc., entonces es un tiempo de mucha actividad en el mercado. Obviamente los bancos conocen de esto y por eso el uso de tarjetas de crédito se incrementa considerablemente en esta fecha”.

  • ¿Por qué hay esa tendencia de endeudarse más en diciembre, en vez de ahorrar todo el año?
  • “Lo que sucede es que las personas, y pasa en otros países latinoamericanos, tenemos bajo nuestro nivel de educación financiera. Por eso algunos piensan que como tienen la tarjeta de crédito y tienen el límite de ella, es como si fuera dinero en su cuenta y no es así porque al fin de cuentas es plata prestada y que tiene que ser pagada con intereses. A pesar de que en estas fechas se recibe lo que son ingresos extras como la prima de servicios, aguinaldos etc., la gente gasta más y exceden un poco más de lo que pueden gastar”.

  • ¿Qué tanto aumenta el gasto en Navidad y qué efecto tiene en los productos financieros?
  • “Entre un 30 % y 40 % aumentan los gastos promedio en estas épocas, debido a los excesos por los ingresos extras. Esas compras hacen que las personas recurran principalmente a los productos de crédito fácil y rápido, que no necesite un proceso largo de aprobación”.

  • ¿Qué se debe hacer para no caer en esos huecos financieros que dejan las compras de fin de año?
  • “Primero que todo es tener en cuenta la educación financiera porque esta nos dice que antes que nada hay que hacer una planificación. Esta nos lleva a definir un presupuesto, cuánto se va a gastar, cuánto es el límite para cada compra específica. Además la planificación nos permite saber que comprar en diciembre es más caro que hacerlo en noviembre. Entonces el hecho de ahorrar para comprar en ese mes puede que sea más ventajoso que hacerlo en la última semana previa en Navidad, porque escasean algunos productos y suben de precio”.

  • ¿Los excesos en los gastos de Navidad cómo afecta en el próximo año?
  • “Existe mucho ese concepto de compra ahora y paga en dos o tres meses. Muchos de los bancos utilizan este mensaje, pero lo único que se hace es acumular el préstamo y a la hora de pagar en marzo se acumulan más intereses de lo que se paga normalmente. Eso trae más problemas porque en los primeros meses del año hay más gastos por la época escolar, y entonces solo hasta marzo se terminan de pagar las compras navideñas y solo hasta mitad de año finaliza el saldo por las compras escolares, lo que desajusta las finanzas del hogar”.

  • ¿Y qué deben hacer los que ya se endeudaron?
  • “Lo que se debe hacer es planificar los pagos a unos plazos para que la deuda se pueda ir pagando en los meses siguientes lo más pronto posible, porque eso significaría que se cancelarían menos intereses. Además recortar gastos, aumentar los ingresos en lo posible y no endeudarse más evitando pagar la deuda con tarjeta de crédito”.

Los tips de Comparabien.com en compras navideñas

  1. Planificar: Priorizar el presupuesto desde octubre para comprar más barato que en diciembre. Un ejemplo de ello es ir juntando dinero, adquirir de a poco ciertos productos.
  2. Determinar si lo que compro lo necesito: Evitar las compras impulsivas sin verdadero uso. Entonces esos productos terminan almacenados en nuestra casa solo por estar en oferta o por bonito.
  3. Cómo comprar: Siempre es mucho más sano para las finanzas personales comprar en efectivo, es lo más barato y recomendable para pagar. Si no se dispone del capital buscar los medios de financiamiento de bajo costo.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.