¿Cuál es el porcentaje ideal para ahorrar?

Enviado el Lun, 21/12/2020 - 10:58
¿Cuál es el porcentaje ideal para ahorrar?

El porcentaje ideal para ahorrar depende de la situación de cada persona y los objetivos que se tienen con los ahorros que generemos.

Recuerde que todos podemos ahorrar, desde el que gana millones de pesos, hasta quien vive con el salario mínimo. Aunque no parezca, sí es posible vivir sin utilizar la tarjeta para cubrir los servicios básicos o los gastos de la casa, y encima de todo, separar un porcentaje de ahorro.

¿Por qué y para qué es importante ahorrar?

Es importante ahorrar por múltiples razones, entre ellas la posibilidad de lograr  objetivos a corto y largo plazo. El viaje soñado, la compra de una casa, cubrir un accidente o una emergencia familiar pueden ser utilizados nuestros ahorros. Por ello, es importante destinar un porcentaje de nuestros ingresos a este fin.

¿Cuál debe ser el porcentaje de ahorro mensual?

El porcentaje de ahorro mensual, según los especialistas, es del 20% al 10% de su ingreso mensual, pero todo depende de su situación financiera en ese momento.

Por ejemplo, si sus deudas son menores, podría aumentar un 5% más destinado al ahorro. La idea es ser lo suficientemente estricto como para lograr un equilibrio y sentirse lo suficientemente cómodo como para perseverar durante todo el tiempo que desea ahorrar.

¿Qué porcentaje de mi salario debo gastar en comida?

No hay un porcentaje definido que determine cuánto deba gastar e comida, pero lo ideal es utilizar un 40% del total en comida, pago de servicios y transporte. Una recomendación sería que evite comer en la calle y compre alimentos para preparar en su casa, así se ahorrará unos cuantos pesos.

¿Cómo dividir mi sueldo en porcentajes?

No se trata de ninguna fórmula mágica ni de alguna receta de otro mundo, sino de realizar una correcta distribución del sueldo que recibe mes a mes. Utilizando estos porcentajes y tomando como base el total de sus ingresos mensuales, podrá calcular cuánto es lo que debería destinar a sus deudas, a los gastos y hasta al ahorro. Siga el siguiente esquema:

  • 40% -> Deudas (tarjetas de crédito, préstamos, hipoteca, etc.)
  • 40% -> Gastos regulares (comida, pago de servicios, celulares, transporte)
  • 10% -> diversión (comer fuera de casa, ir al cine, etc.)
  • 10% -> Ahorro

Recuerde que guardar su dinero en alguna entidad que le pague buenos intereses es una excelente opción de ahorro, así podrá ver incluso mayores rendimientos. Ingrese a nuestro comparador de cuentas de ahorro y elija la mejor oferta.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.