Sala de Prensa

La mejor de las estrategias para ganarle financieramente a la temporada de Navidad y fin de año es realizar un presupuesto. Siéntese con papel, lápiz y calculadora en la mano para proyectar cuánto gastará y en qué.

Un buen manejo del dinero no se trata de guardar monedas en el ‘marranito’ para romperlo a final de año e irse de viaje. Un buen control de las finanzas, tanto personales como de tu pyme, es algo complejo, casi un arte, por eso se necesita de buenos consejos y de una educación financiera adecuada.

Aunque lleve efectivo para cubrir la mayoría de gastos en su viaje al exterior, siempre será buena idea llevar una tarjeta de crédito. En países como Estados Unidos hay servicios, como el alquiler de autos, a los que sólo se puede acceder por medio de este instrumento.

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, una fecha utilizada por muchos colombianos para tomarse unos días de descanso; mientras que para otros, como los empresarios del sector turismo, representa la primera zafra del negocio en el año.

Aunque no le parezca, montar en bus todos los días podría hacerlo rico en algunos años. ¿Por qué? Los primeros años de la vida profesional están plagados de trampas de pobreza, es decir, esos factores y comportamientos que podrían alejar a las personas de un futuro con estabilidad y solidez financiera.

Si tiene un buen perfil de riesgo, puede pedir la compra de cartera para bajar intereses. Istock.

Parece que es un buen momento para comprar vivienda: las tasas de interés están bajando y hay varios subsidios del Gobierno que pueden ayudarle con las cuotas mensuales y también con la cuota inicial.

Quedan dos meses para que termine el año, y si piensa hacer compras o viajes fuera del país es momento de que comience a planificar.

El peor miedo de los que toman un préstamo, o del que realiza una compra importante por medio de tarjeta de crédito, es que algún día su situación financiera le impida pagar y que se vea asediado por las deudas.

Durante la construcción, se dio cuenta de que el crédito no era suficiente. Así que pidió otro, de 60 millones. De paso, sacó una tarjeta de crédito y un cupo rotativo. Cabe anotar que, de tiempo atrás, pagaba cuotas de 300 mil pesos al mes de otra tarjeta.