No le haga el quite al ahorro

Establecer ingresos, gastos y destinar una parte para imprevistos es fundamental.
El porcentaje de ahorro puede ser de entre el 10 y el 15 %, debe definirse después de tener claridad sobre los ingresos y gastos seguros, y en algunos meses el porcentaje destinado puede ser mayor.
No le haga el quite al ahorro

El profesor de finanzas e investigador de la Universidad Santo Tomás, Francisco Mendoza Córdoba, afirma que a la hora de planificar el manejo del dinero para que le alcance y pueda dejar una parte para el ahorro, lo primero que hay que tener en cuenta es cuáles son los ingresos seguros. “Cuando se habla de presupuesto se proyecta en el tiempo, por ejemplo, cuánto le van a pagar el siguiente año y cuál va ser el incremento anual (que en Colombia es en promedio el 4 %). Eso es conocido como presupuesto de ingreso”.

Posteriormente, asegura Mendoza, hay que definir cuáles son los gastos prioritarios. Estos son por conceptos como el arriendo, los servicios públicos, manutención, vestuario (aunque no es esencial). “Al desglosar cada uno se debe tener en cuenta, por ejemplo, si el arriendo incluye administración o los servicios, y que este tipo de egresos son costos fijos porque no te los van a perdonar. Entre ellos también están los de manutención, pues no se va a pasar hambre por hacer rendir el presupuesto, por lo que se debe cuantificar los gastos de almuerzos, además de incluir más ítems que siempre están presentes como los de transportes, celular, etc”.

El docente explica que otros egresos, como los producidos por compra de regalos, salidas con amigos, compañeros de trabajo, familiares o pareja, etc, también hacen parte de los gastos, pero estos ya son secundarios, pues puede que sean importantes pero no necesarios, por ello se deben establecer las prioridades.

“El porcentaje que se destine al ahorro depende del ingreso. Si se tiene un salario que permite asumir todos los gastos entonces se saca un margen del orden del 10 % o 15 %, pero esto debe definirse una vez se satisfagan todas las necesidades.

De ser posible se recomienda dejar un porcentaje mayor, pues hay meses en los que tal vez no salgas a ninguna parte y eso hace que suba la propensión marginal para a ahorrar”, concluyó Mendoza.

El 1, 2, 3 para el uso de la prima
El especialista en finanzas y director gerente de comparabien.com, Alfredo Ramírez, recomienda los siguientes tips para darle un buen uso a su prima:

  1. Personas con deudas: Pagar deudas caras, las que son normalmente con tarjetas de créditos y algunos créditos de consumo. Estos deben ser la prioridad de pago pues nos ayuda a liberarnos de gastos e intereses.
  2. Fondo de emergencia: Se recomienda guardar una cantidad para cualquier inconveniente que pueda surgir. Al tener este fondo evitamos recurrir en el momento de la necesidad a un préstamo o uso de tarjetas que al final sale más caro. Una meta adecuada para un fondo de emergencia sería $1 millón.
  3. Ahorrar: CDTs, carteras colectivas o aportes voluntarios en fondos de pensiones. Ese porcentaje debe estar alineado con los gastos programados del mes, la regla debe ser mientras más ahorres, mejor.
  4. Inversión: Emprendedores que deseen iniciar un negocio y usarlo en compra de mercadería. Profesionales que quieran invertir en su carrera con capacitaciones, maestrías, que finalmente yudan a mejorar los ingresos en un plazo no muy lejano.
  5. Cubrir necesidades: Compra de algunos artículos para el hogar, siempre pensando en cubrir una necesidad real. Priorizar el efectivo como forma de pago es importante.
  6. Pensar en los meses siguientes: Guardar una parte del dinero para los meses en donde se sabe hay gastos fijos más fuertes que en otros. Ejemplo, el mes de la celebración del cumpleaños de un hijo o las compras de útiles escolares en enero.
  7. Presupuesto: Es fundamental saber cuánto es mi ingreso y cuántos son mis gastos fijos, manejar mi dinero basandose en una planificación. Las compras impulsivas siempre tienden a ser más caras que las planificadas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.