Compara bien para ahorrar

Generar valor para los usuarios, los clientes y los socios es cuestión de aprovechar una oportunidad y adaptarla a las necesidades del mercado.
Compara bien para ahorrar

¿Está cansado de comprar para después darse cuenta que el mismo producto le podía salir más económico con otro proveedor? Usted no es el primero al que le pasa, y confiando en la tecnología y la pertinencia de Comparabien, debería ser uno de los últimos. Entre los usos de Internet en relación con las compras de productos y servicios se destaca el de búsqueda de información de referencia sobre las futuras adquisiciones; sin embargo, entre el mar de contenidos que ofrece la web hacer una comparación se puede convertir en una odisea.

Alfredo Ramírez es un peruano que años atrás, mientras estudiaba un MBA en Londres, vio cómo la oportunidad le tocaba a la puerta, o mejor, a la pantalla. Él, al igual que cualquiera, necesitó comprar un producto y buscó recomendaciones on line pero encontró no solo lo que buscaba sino una opción de negocio rentable y posible en América Latina: las comparaciones.

“La gente usa servicios pero pocos conocen cuánto cuesta el del vecino”, señala con conocimiento de causa, y es que difícilmente podríamos visitar y analizar la oferta comercial de todos los bancos, aseguradoras o proveedores de servicios de Internet, por mencionar algunas. Al final se toma una decisión con la mayor cantidad de información que pudimos recopilar, pero ¿será suficiente?, y en consecuencia ¿será la mejor decisión?

“Estamos aquí para ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. A través de nuestros servicios te permitimos encontrar ofertas de productos y servicios para adquirirlas sin salir de tu casa”, señala la presentación de Compara Bien, una web dedicada justamente a comparar la oferta de servicios de todos los proveedores existentes en los mercados de Perú, Chile, Brasil y Colombia.

“Uno de nuestros puntos fuertes es que recopilamos la información de toda la oferta del mercado, esto es, no nos limitamos a comparar y presentar los precios únicamente de nuestros clientes, sino que le presentamos todas las opciones a los usuarios para que así tomen la mejor decisión para ellos”, afirma Alfredo Ramírez, Gerente de Compara Bien.

Esta web se concentra en el mercado de servicios de consumo masivo: financieros, de seguros e Internet móvil, con proyección a incluir nuevas categorías a sus análisis.

“En Inglaterra comencé a ver los casos de viralización de los servicios de comparación on line, los vi crecer porque resolvían una necesidad del mercado y entonces vi una oportunidad de negocio para América Latina”, señala Ramírez con la nostálgica emoción de haber encontrado una fórmula en la que ganan todos, especialmente los usuarios. “Al entender al consumidor latinoamericano nos damos cuenta que tiene más relevancia un servicio de comparación, sencillamente porque nos cuesta conseguir el dinero y nos duele cuando nos cobran de más”.

Y su argumento es tan válido que más de 1.5 millones de comparaciones acumuladas durante un año en el mercado lo confirman. Lo mejor es que el equipo de Compara Bien confía que éstas no fueron solo visitas a su web, sino decisiones de compra bien orientadas y en consecuencia favorables para los usuarios.

Según lo presenta su Gerente, Comparabien es un sitio web “que cualquiera podría tener”, básicamente porque la mayoría de la información que sirve de base para las comparaciones está disponible en todas las páginas web de los servicios que se analizan, especialmente la bancaria que incluso por la legislación colombiana es de obligatoria divulgación.

Pero entonces, ¿qué es lo que ofrece Comparabien? Para los usuarios es tener la tarea hecha y poder visualizar en una única página, de una forma intuitiva y muy dinámica, toda la oferta de servicios disponible en el mercado, con precios actualizados y total transparencia. Así, por ejemplo, si alguien está interesado en tomar un crédito de consumo o un seguro para su vehículo, solo debe seleccionar el tipo de oferta que está buscando y el sistema de forma automática le presentará las opciones disponibles.

Además, uno de los valores agregados está en que la información ha sido previamente analizada y depurada, igualando los criterios de medición, esto es, que a pesar de las ínfimas pero complejas variaciones entre los nombres de un producto u otro (especialmente los bancarios), en Compara Bien las tasas están equiparadas de modo que los valores referenciados se ajustan a lo que realmente pagará el cliente final.

“Queremos llegar a proveer más que datos, por eso publicamos paquetes de información que incluyen información de referencia, consejos y guías, así nuestros usuarios podrán tomar una decisión con tranquilidad, una decisión informada”, señala Ramírez.

El servicio es completamente gratuito para los usuarios, y las ganancias de Compara Bien vienen de sus clientes, los mismos que son objeto de escrutinio bajo sus tablas de comparación, es decir, los bancos, los oferentes de servicios de Internet o pólizas de seguros. Pero, ¿cómo se mantiene la transparencia?

“El mundo cambió, la información está en todos lados y no podemos esconderla; en el caso de los bancos, ellos deben circular la información y adaptarse a los nuevos modelos de negocio que supone Internet, además deben estar en capacidad de medir y responder a la competencia. Nosotros ayudamos a los bancos a adaptarse al mundo digital, a tener canales virtuales y atender requerimientos minuto a minuto”, continúa el Gerente de Comparabien.

Uno de los mayores problemas del sistema financiero, y en general de los oferentes de servicios, es captar nuevos clientes. La estrategia de las llamadas personalizadas ha perdido efectividad y en muchos casos genera más molestias que interés entre los posibles clientes, entonces ¿por qué no generar un puente directo entre clientes realmente interesados y los servicios que desean adquirir? Ese es el negocio de Comparabien.

Los usuarios de la web tienen acceso a todos los datos del mercado; sin embargo, los clientes de Comparabien pueden convertir este portal en una ‘página más’ de su propia web, así, si alguien desea recibir más información o adquirir un producto, puede dar clic en el botón ‘solicitar’ (únicamente disponible frente a los anuncios de los clientes del portal) y directamente se inicia el proceso de gestión de ofrecimiento del servicio.

Los usuarios ganan porque toman decisiones informadas; los ofertantes ganan porque reciben directamente clientes potenciales; Compara Bien gana porque sirve de intermediario sin perder la tranquilidad de no ser lo más transparente posible.

“Para algunos de nuestros clientes Comparabien es una oportunidad de negocio, para otros es el medio para hacer valer su imagen, pero más allá de las cifras la atención al cliente sigue siendo importante y decisiva en la toma de decisiones”, aclara Ramírez.

Desde su lanzamiento en 2010 en Perú y su posterior expansión entre 2011 y 2013 hacia Chile, Brasil y Colombia, “los usuarios aceptaron el servicio desde el primer día”. Lo interesante de este modelo es que resuelve una necesidad latente asociada a uno de los factores que más ‘resienten’ a las personas: el dinero.

La proyección de Comparabien es tener presencia en diez países en el próximo año y posicionarse como líder en comparaciones en América Latina. Alfredo Ramírez desde el Perú, junto a su socio Leo Castellanos desde Inglaterra, y los inversionistas de M&C Saatchi, agencia de marketing del Reino Unido con proyección de entrada al mercado latino, planean su lanzamiento en México en un par de meses y diseñan una estrategia para conquistar a los demás países de la región.

Lo mejor para ellos es que Comparabien resuelve el problema de sobreinformación que existe en el mercado y ofrece verdaderas oportunidades de ahorro y ganancia para los usuarios, los clientes y los socios.

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