El 70 % de los colombianos ahorra en ‘cadenas’

Encuesta revela que otros lo hacen en alcancías o mantienen su dinero ‘debajo del colchón’. El 37 por ciento de los colombianos ahorra en la casa, debajo del colchón o en una alcancía.
El 70 % de los colombianos ahorra en ‘cadenas’

No basta con que los bancos lleven a las personas de bajos recursos el servicio de banca móvil; se requiere, además, que les diseñen productos y soluciones financieras integrales que se adapten a sus necesidades.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio adelantado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Fondo Español para América Latina y el Caribe, sobre la demanda de servicios financieros móviles entre los colombianos de menores ingresos.

El informe también advierte sobre la necesidad de instruir a las personas, en un lenguaje sencillo y aterrizado a su entorno, sobre las bondades de estos canales.

Sandra Abella, oficial de proyectos de acceso y financiamiento de la IFC, dijo que el estudio permitió establecer que entre la población consultada hay personas que tienen cuentas de ahorro, pero no las usan porque las encuentran inconvenientes para sus necesidades, es decir, manejar montos bajos, hacer retiros con mucha frecuencia, tener acceso al dinero las 24 horas del día sin tener que ir a una oficina.

Algunos consultados indicaron que no sienten que los productos que existen sean para ellos, los perciben como complicados en su manejo, son de difícil acceso y de costos altos.

Por eso, recalcó que el gran reto para la banca está allí, en proveerle a ese segmento de la población esas soluciones, aprovechando las bondades y ventajas que ofrece la tecnología del celular, cuya penetración en el país es del ciento por ciento.

“Vemos que las personas de bajos ingresos utilizan sus celulares no solo para hacer llamadas, saben enviar mensajes de texto, navegar por Internet; luego, las entidades deben capitalizar ese conocimiento para continuar con su labor de impulsar la inclusión financiera por esa vía”, sostuvo la experta. Datos del estudio indican que el 69 por ciento de los encuestados ahorra a través de mecanismos como las ‘cadenas’ y fondos familiares; el 37 por ciento lo hace a través de herramientas informales, como en la casa, debajo del colchón o en una alcancía, alternativas que son inseguras y de alto riesgo. Sin embargo, lo hacen no por falta de conocimiento, pues el 61 por ciento de los encuestados identificó la seguridad de las cuentas o billeteras electrónicas como una “ventaja significativa”, y el 64 por ciento dijo que “si existiera una forma segura y cercana de guardar su dinero, la utilizarían”.

Abella destacó el avance alcanzado en materia de banca móvil, gracias a la flexibilización del marco regulatorio, el compromiso del Gobierno y las propias entidades en impulsar la inclusión financiera; se debe superar el tema de la innovación de productos, y la difusión y el conocimiento de estas herramientas entre la población de escasos recursos.

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