El secreto para que su objetivo de ahorro se cumpla este 2019

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 24/01/2019 - 09:11
¿Se trazó una meta de ahorro este año? La clave para que se cumpla es más simple de lo que cree, pero es necesario hacer un cambio de pensamiento.

Ahorrar no es fácil para muchos; por el contrario, gran parte de los colombianos sufre para llegar a fin de mes con algunos pesos en la cartera y mucho más para guardar alguna cantidad extra en su cuenta de ahorros. Teniendo en cuenta esto, ¿qué es lo que se necesita para cumplir la meta de ahorro propuesta para este año?

En primer lugar, es necesario que su meta sea real y no una cantidad soñada. Sea honesto consigo mismo y luego de evaluar cuáles son sus gastos mensuales, identifique cuánto es posible ahorrar si se propone reducir aquellas compras que no son necesarias, gustitos que están de más, marcas muy caras, entre otros.

Luego de eso, algo que ha funcionado para muchas personas es pensar en su ahorro como un pago más. ¿Qué significa esto? Comience a ver la cantidad que ahorra como un pago adicional en su presupuesto, tal como paga la luz, el agua o el teléfono. De esta manera, no solo será puntual, sino que tendrá mayor prioridad y respetará la cantidad establecida, pues su cerebro empezará a identificarlo como un ítem importante y que debe ser respetado, en lugar de algo opcional.

Adicionalmente, algo extra que puede hacer es nombrarlo de manera diferente a “ahorro”, digamos “Viaje 2019”, “auto nuevo”, etc. Así, cuando revise su presupuesto, no verá un monto de ahorro, que en su mente puede ser identificado como dinero disponible, sino como algo que debe cumplir.

Por supuesto, también requerirá disciplina de su parte, ya que, al inicio, siempre es complicado asumir nuevos hábitos y más cuando se trata de un cambio en su presupuesto. No olvide que algo que ayudará a que sus ahorros crezcan, es buscar una cuenta de ahorros que no le cobre mantenimiento y que tenga una atractiva tasa de interés. ¿Cómo encontrarla? Comparando alternativas en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios