¿Qué es mejor un crédito rotativo o libre inversión?

Enviado el Vie, 27/09/2019 - 10:37
Guía rápida con todo lo que necesita saber para solicitar un préstamo rápido

Cuando necesita solicitar un dinero extra para cubrir una emergencia o un gasto que salió del presupuesto y que no puede esperar, los préstamos son una opción interesante a la que puede prestarle atención. Le permitirán solucionar la necesidad que tenga en el menor tiempo posible. Ahora la pregunta que te haces es: ¿qué tipo de crédito debo elegir? ¿crédito rotativo o libre inversión

¿Qué es un crédito rotativo? 

Cuando hablamos de un crédito rotativo, nos referimos a un cupo de crédito personal reutilizable. Este préstamo tiene un cupo inicial y éste se va renovando constantemente a medida que realice abonos a la deuda. Se puede disponer del cupo parcial o totalmente. Tu deuda y tus cuotas se definirán según el dinero que usaste.

¿Cómo funciona el crédito de libre inversión?

Es un producto financiero  que tiene como  objetivo brindar un dinero a cualquier persona, el cual debe devolverse a la entidad financiera en un plazo determinado con cuotas o pagos fijos mensuales. El cliente puede hacer uso del dinero de manera libre sin necesidad de explicar al banco sobre el uso del crédito.

Los usos más frecuentes para un crédito de libre inversión son: pagos de deudas, salir de vacaciones, compras de electrodomésticos, remodelaciones de hogar, pagos de estudios superiores, etc.

¿Cuáles son los intereses rotativos?

Los intereses rotativos tienen unas tasas aplicadas a su uso y cuenta con cuota o comisión de manejo. Además, la aprobación del crédito rotativo en cada caso está sujeta a las políticas de crédito y riesgo de la entidad financiera. El dinero es depositado a una cuenta de ahorros y puede ser usado total o parcialmente, los intereses de este préstamo se cobran en cada desembolso.

¿Qué es mejor un crédito rotativo o una tarjeta de crédito? 

Si necesitas dinero para algo específico que no puede esperar y estas entre solicitar un crédito rotativo o usar tu tarjeta de crédito, aquí te contamos cuál te conviene.

Según información de larepublica.com, los créditos rotativos son una opción recomendable por los siguientes factores:

  • El crédito rotativo cobran en cada desembolso que se hace a la cuenta de ahorros, mientras que la tarjeta de crédito se cobran los intereses en cada compra.
  • Con el crédito rotativo puedes obtener el efectivo, pero con la tarjeta de crédito obtener el dinero en físico genera altos
  • intereses.

Como menciona el experto en finanzas, José Rojas de Resuelve tu Deuda; “si lo que el usuario necesita es liquidez, será más conveniente tener un crédito rotativo, si lo que necesita es realizar compras en establecimientos comerciales, es mejor tener tarjeta de crédito y diferir el pago a una cuota”.

¿Qué bancos prestan sin historial crediticio? 

En Colombia existen varias entidades que ofrecen créditos de libre inversión sin historial crediticio. Algunas entidades son: Colpatria, Bancombia, Banco Popular, BBVA, Banco de Occidente y Banco Caja Social.

Ingresa a nuestro comparador y encuentra las opciones de crédito sin historial, AQUÍ.

¿Qué es mejor un avance o un crédito de consumo? 

Como menciona Portafolio.co, expertos aconsejan tener en cuenta los costos que puede tener. Según, Juan Camilo González, investigador y especialista en finanzas personales, explica que el uso de este recurso financiero cuesta y dependiendo del banco ese valor puede ser mayor o menor.

“Si hago una avance muy pequeño, de unos 50.000 pesos, la comisión que se paga por ese avance es altísima, del 10 por ciento de lo que le pido al banco”, dice González en Portafolio.co. Donde lo mejor es que no se haga para solicitar montos pequeños.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.