¿Cómo adquirir una casa propia?

Enviado el Dom, 21/03/2021 - 17:29
crédito hipotecario

El sueño de la casa propia no está muy lejos de lo que parece. Organice sus finanzas, empieza ahorrar para la cuota inicial, elija el crédito hipotecario correcto y esa casa será suya.

Preste atención a algunos detalles que son muy importantes al momento de comprar una casa y empiece a reunir el dinero para su nueva vivienda.

¿Qué tener en cuenta para comprar una vivienda?

Para comprar una vivienda debe contar con una cuota inicial, que muchas veces resulta difícil de reunir el dinero por las múltiples responsabilidades que afrontamos. Es importante que defina qué tipo de casa desea y con cuánto dinero cuenta para dicha inversión. Conoce cómo obtener esa cuota inicial:

Destine al menos el 50% de los ingresos 

Las primas, bonos o cualquier tipo de ingresos extra que lleguen a su cartera de manera inesperada, deberían ser destinados -al menos en un 50%- al ahorro de la cuota inicial. Recuerde que si su meta principal es comprar una casa, entonces se convertirá en una prioridad.

Abra una cuenta de ahorros con intereses altos

No guarde el dinero en casa, abra una cuenta de ahorros que le pagarán intereses. Además, esto le permitirá depositar mes a mes lo que va a ahorrando. Antes de abrir la cuenta, compare las entidades financieras para que vea cuál le ofrece la tasa más alta.

Considere abrir un CDT

Una vez que tenga un monto considerable, abra un CDT. El CDT le paga más intereses, por lo que tendrá una mayor ganancia. Sin embargo, debe hacer los cálculos para que las comisiones que le cobren no terminen por acabar con su dinero.

Busque nuevos ingresos

No es necesario un segundo trabajo o algo parecido, pero sí puede organizar ventas de garaje dos veces al año, o armar una venta de postres, etc. Si incluye algunas de estas actividades en su calendario anual, verá cómo el ahorro se hace más fluido. 

¿Cuánto dinero me presta el banco para comprar una casa?

La mayoría de entidades bancarias ofrecen créditos hipotecarios hasta el 70% el valor de la casa con cuotas fijas y variables. Según los expertos, la compra de una casa a través de este servicio es una de las mejores opciones.

Ingresa a nuestro comparador de créditos hipotecarios y calcule el valor de las cuotas y la cantidad de dinero que puedes recibir del banco.

¿Cómo conseguir un préstamo bancario para comprar una casa?

Para conseguir un préstamo bancario, ingrese a nuestro comparador de créditos hipotecarios y calcule el valor de las cuotas y la cantidad de dinero que puede recibir del banco para comprar la casa que desee según su presupuesto.

Recuerda que un punto importante es su ingreso mensual, ya que de eso dependerá el monto que le puedan prestar. Además de los siguientes aspectos:

Edad

La entidades financieras tienen como requisito que la persona que lo solicite sea mayor de edad y no exceda de los 75 años. Esta cifra puede variar según el banco.

Historial crediticio

Será un buen candidato al crédito si realiza sus pagos a tiempo, esto le dará ventaja y más opciones para obtener el dinero. Además, podrá obtener descuentos y otros beneficios por ser considerado una persona de confianza.

Contar con aval

Algunas instituciones piden como requisito contar con un coacreditado, otra persona que se haga responsable del pago de la deuda. 

Tener un empleo

El tiempo de permanencia de un empleado le permitirá al banco conocer qué tan confiable es el solicitante y si tendrá la capacidad para asumir la responsabilidad financiera.

¿Cómo aplicar para vivienda gratis?

Para aplicar al Programa nacional de viviendas 100% subsidiadas del gobierno colombiano debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).
  • Pertenecer a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema (Red Unidos).
  • Estar encuestado por el SISBEN y encontrarse en el nivel III.
  • No deben ser propietario de una vivienda, ni haber recibido un subsidio por vivienda.

Para solicitarlo, ingrese directamente a www.minvivienda.gov.co vivienda gratis del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Qué es mejor comprar una casa nueva o usada? 

Decidir entre comprar una casa nueva o usada es una decisión que solo usted puedo tomar, además, depende de factores como su presupuesto, tipo de casa y sus características. Es cierto que una casa usada puede ser más barata, pero dependerá del tamaño y la ubicación. A comparación de una casa de estreno que tendrá un precio más elevado porque sus instalaciones están en optimas condiciones y no hay gasto de reparaciones o remodelación.

Como mencionamos todo depende de lo usted busca según su economía, evaluando el precio del metro cuadrado y otros factores.

¿Cómo puedo comprar una casa usada? 

Para comprar una casa usada tienes la posibilidad de hacerlo a través de un crédito hipotecario -las entidades bancarias no solo prestan dinero para casa nuevas- o al mismo vendedor.  Muchas veces (cuando tenemos el dinero al contado) podemos realizar la transacción con el mismo vendedor.

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.