¿Cómo ahorrar si apenas me alcanza el dinero?

Enviado el Dom, 02/05/2021 - 09:22
por qué no ahorramos

Ahorrar es uno de los acciones más complicadas para realizar en la vida cotidiana, pese a ser un término sencillo y conocido por todo el mundo, es muy difícil ponerlo en práctica ¿Cuál es la razón? Aquí te lo contamos.

Según el coach financiero, Andrés Gutierrez: "En las finanzas personales el 20% trata con el conocimiento y el 80% trata con el comportamiento. Cuando hablamos del dinero y los ahorros no es complicado de entender, pero es difícil de aplicar". 

"El ahorrar tiene que tener prioridad en su vida y no que sea una decisión intelectual", agrega.

Según este mensaje, la clave está en dar prioridad al ahorro y eso se logra con determinación y compromiso que conlleva a buscar el objetivo de la anhelada paz financiera.

Conozca algunos tips para ahorrar si no le alcanza el dinero:

  • Intente ahorrar poco a poco. Puede sacar una cuenta de ahorro.
  • Administre su dinero, así tenga pocos ingresos.
  • Reduzca el consumo de los servicios básicos como luz, agua, gas, teléfono.
  • Busque ofertas al realizar compras de la casa.
  • Aprenda a reciclar cosas en el hogar. 
  • Coma en casa o lleve sus alimentos al trabajo.
  • Evite los gastos hormiga.
  • Invierta su dinero. Puede abrir un CDT.

¿Cuánto puedo ahorrar si mi salario no me alcanza? 

Tener pocos ingresos no es excusa para no ahorrar. Como mencionamos, aunque nuestros ingresos sean mínimos es importante administra de manera responsable. 

Los especialistas recomiendan destinar un 10% de sus presupuesto al ahorro, si no es posible destinar ese porcentaje puede optar por destinar un 5%. Recuerde que los pequeños esfuerzos a futuro nos darán grandes satisfacciones.

¿Qué pasa si no ahorramos dinero?

Si no ahorramos dinero y no mejoramos nuestros hábitos financieros no tendremos posibilidades de tener satisfacciones personales. Todos soñamos con viajar, empezar una maestría, comprar un auto o una casa ¿Cómo lo logramos? Pues ahorrando. Muchas veces estas intenciones se desvanecen cuando nos agobian las deudas y responsabilidades solo por no administrar nuestro dinero y ahorrar.

Aunque parezca que no tiene relación, ahorrar nos ayuda a cumplir objetivos, lograr sueños y tener armonía en nuestra vida. ¡Empiece ahora!
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.