El paso a paso para obtener una buena tarjeta de crédito y no morir en el intento

Actualizado el 21 de Junio 2019
El paso a paso para obtener una buena tarjeta de crédito y no morir en el intento

Algo que es preocupante en el país es la forma en la que los colombianos manejan sus tarjetas de crédito. En el 2018 se emitió el plástico que marcó los 15 millones, identificando que muchas personas tenían más de una, y si bien esto no es un crimen o algo negativo, endeudarse con ella, gastar más de lo que tiene o dividir todo en cuotas, sí se convierte en un problema.

El mundo de las tarjetas de crédito puede ser muy seductor y la clave para dominarlo y usarlas en su beneficio es tener la información correcta. Entonces, ¿cuál es el paso a paso para obtener el plástico que más le conviene y manejarlo de manera correcta? Si quiere saberlo, ¡ha llegado al lugar correcto!

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Banco BBVA Colombia S.A.

Visa Aqua BBVA

32,99% EA

BENEFICIOS:Disfruta los descuentos de nuestros aliados comerciales. Puntos BBVASin CVV o código de seguridad impreso, para más seguridad.Acumulas doble puntaje en tus compras online.Solicítala en minutos y 100% en línea.No pagas cuota de manejo por un año.
Banco de Occidente Credencial S.A.

Visa Credencial Clásica

32,94% EA

BENEFICIOS:Pago Mínimo AlternoTecnología ContaclessPrograma de lealtad TuPlúsPago con QR

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Asegúrese de comprender qué son

En primer lugar, ¿entiende qué es una tarjeta de crédito? Puede sonar a burla, pero lo cierto es que muchas personas asocian su tarjeta con dinero extra; suelen verla como un aumento de salario cuando no tiene nada que ver. Tener un plástico no significa que tiene más dinero o vía libre para gastar más. Simplemente, que puede adquirir ciertos bienes y servicios sin la necesidad de pagar inmediatamente por ellos; es decir, le “prestan” el dinero.

Conozca los pagos que deberá realizar

No solo pagará por lo que compre, sino que, en caso de diferir el gasto a varias cuotas, también tendrá que pagar intereses y estos dependerán de la tasa que le otorgue el banco o la entidad financiera con la que busque la tarjeta. Ahora, estos no son los únicos costos que se asocian al plástico.

Existen seguros que se cobran mensualmente, así como la cuota de manejo, pero en algunos casos, puede exonerar esta última. Por ejemplo, le piden que todos los meses tenga un consumo de un monto mínimo, y si cumple, logra exonerar algunos de estos pagos. Otro pago adicional tiene que ver con los avances de efectivo. En la mayoría de casos, se cobran comisiones al realizarlo, dependiendo del cajero o medio por el que se realice.

Busque una tarjeta con beneficios adicionales

¿Sabía que, al adquirir un plástico, la entidad financiera le ofrece diferentes beneficios? Así es. Pueden ser millas, descuentos en establecimientos, devolución de compras, acceso a soles VIP en aeropuertos, entre otros. Lo ideal es que escoja aquellos que realmente pueda disfrutar, dependiendo de cuál es su perfil. Esto hace que tener una tarjeta de crédito sea el doble de conveniente.

No se case con ninguna opción

La peor decisión es elegir a la primera. No se case con algún banco si antes no ha revisado cuáles son las propuestas de otras entidades, ya que podría perderse de algo interesante o que le convenga más. Más que guiarse por las publicidades, busque opiniones reales de personas y utilice herramientas web que le den la información que necesita, como el comparador de tarjetas de crédito de Comparabien Al utilizar este tipo de herramientas, podrá conocer cuál es la tasa de interés que ofrece cada banco, qué beneficios, qué cobros adicionales, entre otros, y todo de manera ordenada para tener claro cada uno de los puntos.

No tenga miedo de preguntar y volver a preguntar

Ante las dudas, no tome ninguna decisión. Recuerde que es el deber del asesor financiero responder todas sus preguntas, hasta que ya no haya dudas y esté tranquilo con la decisión que tomará. No lo olvide, la información es la mejor arma para tener éxito financiero.

Sobre el uso de su tarjeta: ¿Conviene retirar efectivo?

Ver a su tarjeta como una fuente de dinero en efectivo no es algo que le convenga. Lo normal es que las entidades financieras tengan una tasa de interés más elevada para estos casos y que le cobren comisiones adicionales, lo que significa que el dinero que retira le termina costando mucho más caro de lo que piensa. Si necesita efectivo, le conviene más un crédito de consumo, como uno de libre inversión. Los expertos financieros recomiendan que no utilice su plástico con este fin, a menos que se trate de una emergencia, y aun así, busque devolverlo en el menor tiempo posible.

Apunte a ser totalero

Ser totalero implica pagar sus consumos en una sola cuota. ¿Cuál es la consecuencia inmediata de esto? Que no pagará intereses y además, aprenderá a diferenciar cuándo usar su tarjeta y cuándo no, así como cuándo debe detenerse, pues no podrá afrontar el gasto a fin de mes. Ser totalero es algo muy bien valorado por los bancos y que gana puntos para su historial crediticio. Eso no significa que no pueda utilizar el financiamiento en cuotas en ningún momento. Las cuotas son recomendables cuando el gasto es muy grande y puede desestabilizar su presupuesto. En ese caso, financiar a tres o seis meses como máximo, le ayudará. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.