Así debería distribuir su presupuesto si planea solicitar un crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 04/03/2019 - 10:50
Tener claro cuánto gastará en cada cosa, evitará que se sobreendeude, pidiendo más dinero del que debería.

Hacer el cálculo de la distribución de su dinero es un punto muy importante que se debe tener en cuenta antes de solicitar algún crédito. Sin embargo, muchos no le dan importancia y prefieren seleccionar el monto y el crédito sin tomar en cuenta su situación. Después, en varios casos, terminan enfrentándose a deudas que no pueden pagar e incumpliendo con algunas de sus obligaciones.

¿Qué debe hacer para que esto no suceda? Básicamente, una lista de sus ingresos y egresos. Una vez que la tenga, organice los gastos y piense también en los meses por venir, si alguna ocasión especial requerirá algún desembolso extra, por ejemplo, el inicio del año escolar. Una vez que ha hecho las restas respectivas, tiene una idea de cuánto le queda de dinero.

Aparte, considere que como máximo, debería destinar el 30% de sus ingresos al pago de deudas, y aquí se incluye no solo el pago a créditos, sino también a su tarjeta. Entonces, si el dinero que quedó es mayor al 30%, no significa que deba gastarlo todo, sino que el límite es ese porcentaje. En cualquiera de los casos, lo mejor es que seleccione una cantidad que no esté al límite y esa será la cuota mensual que deba pagar.

Junto a la cuota, viene el plazo. Si puede pagar $300 mil mensual sin poner en peligro sus obligaciones ni otros gastos, entonces el crédito que solicite tendrá que tener ese rango y de acuerdo con ese monto, determinar en cuántos meses podrá ser cancelado.

Esa información puede obtenerla en el banco o entidad financiera que elija, pero también desde su casa, al utilizar simuladores web como Comparabien.com.co.

¿Por qué es importante hacer esto? Básicamente, porque le permite saber cuánto dinero necesita y cuánto puede pagar mensualmente, y al tener esa información no habrá equivocación al elegir el plazo correcto.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios