3 errores financieros que comete en el matrimonio

Enviado el Lun, 24/04/2017 - 16:19
Aunque no lo crea, muchos divorcios podrían evitarse si las parejas se tomaran un tiempo para pensar cómo mejorar el manejo de sus finanzas.
3 errores financieros que comete en el matrimonio

La vida en pareja no es fácil y uno de los aspectos que suele ser más complicado de manejar es el financiero. De alguna manera, el dinero que gana ya no es solo para satisfacer sus propias necesidades, por lo que es necesario ser más responsable y tener cuidado de lo que decide hacer con él.

En efecto, una de las principales causas por las que los matrimonios suelen discutir tiene que ver con el manejo del dinero o falta de él y lo mejor que puede hacer para prevenir este tipo de conflictos es tener en claro cuáles son los errores que deben evitar como pareja. A continuación, los cuatro principales:

1. No tener un presupuesto familiar
La falta de organización puede salirle muy caro. Es necesario que organicen los gastos de manera que puedan comprobar cuánto están gastando y en qué, para así eliminar los gastos innecesarios.

2. No asegurar sus bienes
El auto y su vivienda, para empezar, deben contar con un seguro. Esto le ahorrará mucho dinero en caso de que se presente algún accidente. De igual manera, contar con un seguro de salud o desempleo, los prepara para cualquier inconveniente.

3. No tener un fondo para emergencias
El ahorro es parte fundamental de un buen manejo de las finanzas y uno de sus objetivos es contar con un fondo que permita afrontar situaciones inesperadas sin dejarnos en la quiebra. Si no lo tienen, es momento de empezar uno. Luego de crear su presupuesto, incluyan un monto de ahorro mensual que depositarán al banco para evitar gastarlo. Una recomendación extra para que su dinero crezca, es comparar las cuentas de ahorro disponibles y ver cuál le cobra cero mantenimiento y le paga los intereses más altos.

4. No asignar responsabilidades financieras
Si bien cada uno gana un sueldo por separado, al momento de afrontar los gastos de la casa, son ambos los que se hacen responsables. Algo que suele funcionar para muchas parejas es dividir quién pagará ciertas cosas, de manera que cada uno sabe qué le toca y pueden realizar los pagos de manera puntual. No se trata de que uno pague más que el otro, aunque si hay mucha diferencia entre los salarios, podrían decidirlo así.

Recuerde que todos los aspectos de un matrimonio son importantes, y las finanzas están incluidas. Un buen manejo ayudará a que haya paz y tranquilidad en el hogar.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.