¿Busca dinero extra? 3 aspectos que debe considerar antes de pedir un crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 05/11/2018 - 11:08
Antes de lanzarse a solicitar un crédito para cubrir sus necesidades, preste atención a tres aspectos que le ayudarán a tomar una decisión adecuada.

Si el ahorro no ha sido nuestro fuerte y se presenta alguna situación que escape de nuestro presupuesto, la primera opción para afrontarla es solicitar un crédito. Ya sea que busque financiar un viaje, arreglos de la casa o en el peor de los casos, una emergencia, un crédito de libre inversión es una de las formas más fáciles y rápidas de obtener el efectivo necesario.

Sin embargo, no por ser de fácil acceso se debe tomar con ligereza. Algo que no debe olvidar es que todo crédito demanda una responsabilidad e implica un compromiso, por lo tanto, es necesario considerar algunos puntos clave para asegurarse de que está optando por la mejor alternativa. Entonces, antes de solicitar el crédito que busca, estos son tres puntos que debería considerar con cuidado:

1. Su capacidad de pago
Antes de pedir prestado, verifique cómo está su capacidad de pago, es decir cuánto podrá pagar mes a mes por el crédito que solicitará. Para esto, debe verificar qué tan endeudado está, cuánto gasta mensualmente, cuánto recibe y finalmente, cuándo le queda. Si su capacidad de endeudamiento es mínima, lo mejor que puede hacer es olvidar el crédito.

2. A quién le pedirá prestado
En Colombia hay muchas opciones a las que puede recurrir, así que, en lugar de centrarse solo en los bancos tradicionales, debería considerar también a las Cooperativas y a las Fintech. La idea es que compare las alternativas, hasta encontrar la que le brinde tasas de interés máscompetitivas.

Para compararlas, puede acceder a diferentes herramientas web, entre ellas, el comparador de créditos de libre inversión de Comparabien.

3. Las condiciones de la entidad
Cada entidad financiera es independiente, por lo tanto, puede tener políticas diferentes a las otras. En cada caso, será mejor que averigüe por temas como: realizar prepagos, cuál es el tiempo que demorará en aprobarse el crédito, beneficios por solicitar el préstamo, entre otros. Lo cierto es que la información es poder, y mientras más conozca, podrá tomar mejores decisiones, asegurándose de cuidar y mantener en buen estado sus finanzas.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.