4 errores que comete al ahorrar para su jubilación

Enviado el Lun, 07/03/2016 - 18:06
La cultura de ahorro está creciendo en Colombia pero aún persisten ciertos errores que a la larga terminan perjudicándolo.
4 errores que comete al ahorrar para su jubilación

De acuerdo a un estudio reciente, los colombianos son los más optimistas del mundo cuando se trata de pensar en el futuro y un gran porcentaje se encuentra ahorrando para su jubilación. El ahorro, especialmente cuando se hace con miras a la jubilación, es una herramienta perfecta para estar preparados cuando ese momento llegue; sin embargo, existen ciertos errores que limitan nuestro dinero y no nos dejan obtener los mejores resultados.

1. No tener un plan:
Debe trazar una meta que lo mantendrá motivado a lo largo de este proceso. Investigue cuál sería una cantidad adecuada que le permita estar holgado mes a mes o atender sus necesidades básicas; pida opiniones y elabore un esquema que le permita saber en cuánto tiempo alcanzará su meta. Su ahorro personal, combinado con la pensión pública, podrán ayudarlo a disfrutar de sus nuevas “vacaciones”.

2. Guardar el dinero en casa:
Casi el 70% de los colombianos que ahorran para su jubilación lo hacen en su casa, es decir, guardando el efectivo en el lugar de su preferencia y fuera del sistema bancario. Esto es un error porque lo que hacen es dejar que pierda valor. Al estar en una cuenta bancaria, el banco o la institución financiera de su preferencia le paga intereses por ese dinero, lo que hace que mes a mes, continúe creciendo.

3. No invertir:
Muchos creen que la cantidad ahorrada aún es demasiado pequeña para invertir y otros no lo hacen porque tienen miedo de sufrir pérdidas; sin embargo, es bueno recordar que existen inversiones bastante conservadoras, cuyo porcentaje de riesgo es mínimo y que presentan una buena opción si usted es convencional.
Por otro lado, una opción en la que no hay pierde son los CDT (Certificado de Depósito a Término), que ofrecen tasas más competitivas que las de las cuentas bancarias y que no le permiten utilizar el dinero, lo que hará más fácil el ahorro. Para abrir uno, asegúrese de comparar las opciones que hay en el mercado para hallar la que le ofrezca una mejor tasa.

4. Ahorrar esporádicamente:
Si se ha decidido a ahorrar para su jubilación, es importante que sea constante, es decir, que lo haga mes a mes. De nada le servirá si solo ahorra una vez cada tres meses o dos veces al año, ya que llegará el tiempo de jubilación y usted aún no habrá alcanzado su meta. Sea constante y persevere para que cada vez se le haga más fácil.

Estar preparados para cuando el tiempo de jubilación llegue es la mejor decisión que podemos tomar. Vale perseverar para luego poder disfrutar con tranquilidad de nuestro tiempo de descanso.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.