Cuando se trata de ahorrar, lo importante es la constancia; sin embargo, si tratamos de ahorrar todos los días, más que formarse un hábito, el ser tan exigentes y poco flexibles podría llegar a cansarnos, especialmente si ya de por sí tiene problemas manejando el dinero.

Bien aconsejan los expertos cuando dicen que parte de su salario debe ser reservado para invertir y quien tiene una planificación financiera bien estructurada sabe que debe separar el 10% como mínimo de su salario para inversiones, esa es una regla que no debe ser quebrada. El problema se da cuando la situación aprieta y necesitamos usar de esa reserva para salir del apuro.

Siempre es necesario verificar SOAT para conocer cuándo vence mi SOAT y no incurrir en alguna infracción. No solo sería una experiencia desagradable sino que podría terminar con una multa y gastando dinero de más. 

¿Qué es la tasa nominal mes vencido?

¿Qué es una tasa vencida?

La tasa vencida es cuando te olvidas la fecha del pago de las cuotas mensuales de un crédito (retraso de la cuota). Si te acercas a pagar luego de la fecha te cobrarán un porcentaje según lo que establece en el contrato.

¿Cómo se calcula la tasa nominal mes vencido?

Para calculara la tasa nominal de mes vencido (tasa nmv) se aplica la siguiente fórmula:

Tasa vencida fórmula:  %MV = (1 + %EA) ^ (1/12) - 1

Surgen muchas dudas sobre el pago adelantado: ¿Se puede liquidar antes de tiempo? ¿si pago un crédito antes de tiempo me descuentan intereses? Si pagas por adelantado un préstamo o crédito es un ahorro, porque pagarás menos intereses.

¿Dónde puedo ver mis Cesantías?

Para saber dónde puedo consultar mis cesantías, puede hacerlo a través del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados. Debe llenar la cédula, y tendrá la información sobre su cesantías

¿Cómo saber el saldo de mis Cesantías?

Para conocer el saldo de las cesantías debe ingresar a la web de la entidad financiera donde tiene su fondo e introducir su clave transaccional o ingresando al SISPRO Consultas RUAF: ruaf.sispro.gov.co