¿Solicitar avances con la tarjeta de crédito? 4 puntos clave que debe conocer al respecto

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 14/01/2019 - 09:16
Retirar efectivo de la tarjeta de crédito puede parecer una opción fácil de obtener efectivo, pero en realidad es más complicado de lo que parece.

Al buscar dinero en efectivo, muchos consideran que las tarjetas de crédito pueden sacarlos de ese apuro. ¿Cómo? A través de la opción de los avances. Y es que se trata de una mecánica sencilla, pues a través de un cajero o acercándose a la agencia del banco, puede solicitar esa opción y obtener el efectivo que necesita para cubrir alguna emergencia o cualquier otro gasto.

Sin embargo, los avances son la opción menos recomendada por los expertos al momento de buscar efectivo. No se confunda, pueden parecer fáciles de obtener, pero las consecuencias son más complicadas de lo que parecen. ¿Sabe por qué? Le dejamos cuatro puntos importantes:

1. Es más caro que pedir un crédito
La tasa de interés para este tipo de productos es la más elevada e incluso, también le cobran comisión por el uso del cajero o por disponer del cupo del avance. Entonces, no solamente está pagando el dinero, más los intereses, sino también por solicitar el avance per se. Ante esta situación, un crédito de libre inversión puede salir mucho más barato e incluso, hasta un préstamo rápido.

2. Hay un límite en el dinero a retirar por día
Los bancos establecen un límite diario del dinero que puede retirar de la tarjeta, y cada vez que lo haga le cobrarán el cupo, saliendo cada vez más caro.

3. Algunos bancos asignan un número de cuotas automáticamente
Dependiendo del banco, a los avances se les asigna un número de cuotas determinado. Por ejemplo, Bancolombia lo divide automáticamente en 18 cuotas si este es solicitado por cajero o por internet, mientras que, si lo hace de manera física, puede elegir entre una y 36 cuotas. Mientras más cuotas, más intereses, y así lo pague al siguiente mes, igual le cobrarán los intereses generados hasta ese día, a diferencia de las compras con tarjeta de crédito.

4. Puede solicitarlo fuera del país
También puede solicitarlo estando fuera de Colombia, pero el tipo de cambio con la moneda en el lugar que se encuentra puede jugarle en contra y hacer que salga aún más caro.

En muchos bancos, uno de los requisitos para obtenerlo es que la tarjeta se encuentre libre de atrasos y deudas. En cualquier caso, lo recomendable es que piense tres, cuatro y hasta cinco veces antes de solicitarlos, pues aun en caso de emergencia, no son recomendables.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios