Los secretos que debe saber sobre su CDT… ¡ya mismo!

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 12/07/2019 - 10:11
Si quiere que sus ahorros empiecen a crecer y generen cada vez más ganancias, un Certificado de Depósito a Término es una gran alternativa. Tome en cuenta los siguientes consejos.

Guardar los ahorros en una cuenta es mucho más seguro que guardarlos debajo de la cama o en algún lugar secreto de la casa; pero lo cierto es que puede hacer mucho más con su dinero, y lograr que crezca más de lo que se imagina. Si unos años atrás empezó a ahorrar y ha logrado juntar cierta cantidad, es momento de ponerla en movimiento para que empiece a producir.

Los certificados de depósito a término (CDT) son una opción muy conveniente cuando se trata de hacer crecer su dinero de una forma rápida y sencilla, sin riesgos ni pérdidas. Básicamente, se trata de depositar el dinero en el banco o la entidad financiera elegida, seleccionar un plazo y comprometerse a no retirar el dinero hasta que ese periodo de tiempo se haya cumplido.

Aunque los CDT son muy convenientes, para sacarles el máximo provecho es necesario tomar en cuenta algunos consejos que le ayudarán a tener claro cómo elegir el suyo:

1. Se trata de un instrumento a largo plazo
Aunque puede escoger CDTs desde 90 días, lo mejor es que opte por un plazo más largo, ya que es en ese periodo de tiempo que las entidades financieras suelen pagar los mejores intereses. Usualmente, 360 días es un tiempo adecuado y le podrá generar una cantidad interesante de ganancias.

Por ser de largo plazo, es necesario que la cantidad que elija para su CDT no esté pensada para ser usada en otra cosa. Es decir, que no sea dinero que ya haya comprometido en el corto plazo, ya que tendrá que retirarlo antes de tiempo para cubrir esas obligaciones.

2. Debe comparar para elegir la mejor opción
No lo olvide, no todas las entidades tienen las mismas condiciones ni tasa de interés, y antes de elegir, es necesario que tome en cuenta las distintas alternativas. Algunas, por ejemplo, le colocan un monto mínimo de apertura; otras, le ofrecen mejores tasas, pero con otras condiciones. Al final, se trata de que elija la opción más conveniente para su perfil, y la clave para hacerlo es informándose.

3. Tenga en cuenta la verdadera ganancia
Los instrumentos financieros están sujetos a distintas clases de impuestos, y en el caso de los CDT, esto también puede afectarlo. Entonces, al gestionar un CDT, es necesario que haga el cálculo final de cuál sería la ganancia que obtendría, para ver si realmente vale la pena. Esto, sobre todo, tomando en cuenta la inflación y cómo se mueve.

En general, un CDT siempre será conveniente, pero no es la única opción, ya que hay otras alternativas de inversión disponibles en el mercado financiero, pero todo dependerá de cuánto riesgo esté dispuesto a tomar.

4. Capitalice los intereses al final del periodo
Lo más recomendable para ver una verdadera ganancia, es obtener los intereses al final del plazo, es decir, una vez que el periodo llegue a su fin, obtendrá el dinero que depositó, más las ganancias obtenidas por la tasa de interés. De esta manera, se asegura de no gastarse el dinero y verá con claridad los resultados de su inversión.

Otra de las opciones es recibir los intereses de manera mensual. Esto es conveniente sobre todo cuando se trata de cantidades muy elevadas, ya que en muchos casos el pago de los intereses alcanza para cubrir lo que la persona necesita para sus gastos mensuales. Suele pasar para personas que vendieron alguna propiedad, recibieron alguna herencia, entre otras, y que ponen el dinero a trabajar y utilizan los intereses mensuales como complemento a su salario o como principal fuente de ingresos.

5. Puede utilizarlo si no es un buen ahorrador
Si se le hace difícil ahorrar, los CDT son una gran opción para no gastar alguna cantidad de dinero extra. Por ejemplo, si tiene un viaje planeado y le pagaron un bono o la prima de servicios, antes de gastar el dinero, lo que puede hacer es colocarlo en un CDT con fecha de vencimiento en el mes que tenía pensado realizar el viaje. De esa manera, no gastará el dinero y, adicionalmente, recibirá intereses, aumentando el monto.

En cualquiera de los casos para los que decida utilizar un Certificado de Depósito a Término, es necesario tomar en cuenta cuánto dinero depositará, cuál será el plazo, y cuál es la tasa de interés que le ofrecen. Con estos tres puntos principales, podrá tomar una decisión y verá cómo su dinero empieza a crecer. E incluso, en el futuro podría empezar a interesarse por otro tipo de inversiones que pueden darle aún más ganancias.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios