¿En qué consisten los fraudes que se producen con el SOAT en Colombia?

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 03/05/2018 - 14:42
¿Sabe por qué a las aseguradoras ya no es rentable seguir vendiendo este seguro obligatorio?

Así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es uno de los más solicitados por los conductores, es también uno de los que más fraudes ha sufrido. Actualmente, la situación del SOAT en Colombia no es la ideal. Muchas de las empresas aseguradoras gastan más cubriendo los gastos de los accidentes de lo que recaudan por la compra de cada póliza de este seguro.

Tener el SOAT es obligatorio para todos los conductores que desean transitar a lo largo del territorio nacional, ya sea para autos particulares, como motos y buses, y todos los otros tipos de vehículos. Y si bien gran parte de ellos lo ha adquirido legítimamente, también existen algunos que lo han falsificado. Sin embargo, esa no es la única forma de “fraude” que se realiza con este seguro.

De acuerdo a las aseguradoras, una de las prácticas más comunes es que una persona sufra algún tipo de accidente, por ejemplo, se fracture el brazo o la pierna por alguna caída, y lo que hace es recurrir a los amigos cercanos, familiares o hasta los vecinos para que cualquiera de ellos le preste el SOAT, y así el evento sea cubierto como si fuera un accidente de tránsito.

Esta práctica es sumamente dañina, pues se termina cubriendo los costos de accidentes que no corresponden a su categoría y ocasiona que, cuando alguien sí sufra un accidente de tránsito, no estarán en condiciones de responder por él.

No debe olvidar que por ley este seguro continúa siendo obligatorio y su valor cambia cada año. Si está próximo a adquirir su SOAT, recuerde que puede comparar las alternativas y así obtener mayores beneficios.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios