Guía rápida con todo lo que necesita saber para solicitar un préstamo rápido

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 27/09/2019 - 10:37
Si bien la tasa de interés es importante, hay otros costos que se incluyen en el crédito y a los que debe prestar atención para saber exactamente cuánto pagará por él.

Cuando necesita solicitar un dinero extra para cubrir una emergencia o un gasto que salió del presupuesto y que no puede esperar, los préstamos rápidos son una opción interesante a la que puede prestarle atención. Le permitirán solucionar la necesidad que tenga en el menor tiempo posible.

Ya se han convertido en los favoritos de muchas personas, justamente por la facilidad con la que pueden solicitarse, los pocos requisitos y el ahorro de tiempo que representan. En lugar de pasar horas pensando de dónde obtener el dinero o recurrir a prestamistas o fuentes sin garantía, estos préstamos son ofrecidos por empresas confiables y con una dinámica bastante fácil de seguir.

A continuación, resolveremos algunos puntos que debe conocer para eliminar las dudas, estar listo y solicitar el mejor préstamo rápido del mercado.

¿Por qué se llaman así?
Los préstamos rápidos tienen un tiempo de gestión bastante ágil, es por eso el nombre. El desembolso se realiza en un tiempo mínimo, de manera que muchas veces no tiene que esperar más de 24 horas para obtener la cantidad solicitada. Esto se debe a que los trámites se realizan por internet, es decir, no hay documentos físicos que deban entregarse y la solicitud puede completarse desde la web de la entidad financiera elegida.

Antes de pedirlo, ¿qué es lo que debo mirar?
Uno de los puntos más importantes es la tasa de interés, ya que le ayudará a calcular cuánto le están cobrando por prestarle el dinero. Pero eso no es todo. El dato más importante y que le ayudará a saber si el préstamo rápido es barato y realmente le conviene es la cantidad total a pagar.

Al fijarse en el monto total, estará viendo también los gastos adicionales que se incluyen el solicitar un préstamo rápido. ¿No sabía que estos existían? Es lo que le sucede a la mayoría de personas, así que lo mejor es que preste atención para que tenga muy claro cuánto dinero deberá devolver. En el pago total del crédito no solo se incluye la tasa de interés, sino también un cobro por transferencia, por el uso de la plataforma, un seguro, el IVA, cobro por administración.

No todas las entidades financieras le cobrarán por esos cinco puntos; algunas no cobran seguro, otras no cobran por el uso de la plataforma, entre otras combinaciones. Una opción es comparar las alternativas vigentes en Comparabien.com.co y así verá el desagregado del crédito.

¿Cuáles son los requisitos?
Aquí la dinámica puede variar un poco. Mientras que algunas entidades financieras solo le piden que tenga una cuenta en el banco donde puedan depositarle el dinero y que esté a su nombre (depositar en una cuenta a nombre de otra persona no es posible), otras opciones le piden que tenga cierta experiencia crediticia. Dependerá de su perfil decidir cuál es la que más le conviene, dependiendo de qué tan bien se haya llevado con el crédito en el pasado, es decir, si fue un buen cliente, pagó a tiempo, etc.

Además de eso, lo que todas las entidades suelen solicitar es que tenga un correo electrónico y un número de teléfono para que puedan comunicarse con usted. El requisito indispensable es ser mayor de edad, y en la mayoría de casos, tener una residencia en Colombia.

Recuerde que este tipo de préstamos son útiles en casos de emergencia o cuando aparece un gasto no planificado, pero siempre es necesario estar seguro de poder cancelar el crédito en el tiempo adecuado. Si no lo hace, no solo generará una mala impresión para las entidades financieras, perjudicando su perfil, sino que también tendrá que pagar de más, pues se generará un cobro por mora o atraso.

Con toda esta información, podrá tomar una decisión consciente, luego de analizar bien el préstamo y escoger la opción que más le conviene. Con decisiones informadas, la experiencia con su préstamo será positiva. Si quiere comparar las alternativas, no olvide ingresar al comparador de préstamos rápidos de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios