Entrenando para comprar casa nueva

Actualizado el 19 de Noviembre 2014
Conozca cómo puede iniciar su entrenamiento financiero para comprase la casa de sus sueños.
finanzas personales

¿Qué tal si descubre que usted puede entrenar a su “bolsillo” para comprar la casa que siempre quiso para su familia? Siendo su “bolsillo” una metáfora para representar sus finanzas personales, es posible que usted se entrene y forme hábitos que lo preparen para acceder a un crédito de vivienda y compre la casa de sus sueños. Disciplina es la clave. Tres simples pasos lo pueden ayudar:

“El Calentamiento”, o plan para conseguir la cuota inicial.

Teniendo en cuenta que el objetivo es una casa nueva para su familia y usted quiere apoyarse en los bancos y financieras para ello, el primer paso es conseguir la cuota inicial.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

16,15% EA

Monto mínimo: $ 50.000.000
Plazo: 5 años a 20 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Típicamente en Colombia el sistema financiero solicita que 30% del valor de la propiedad se destine a este rubro. Es decir, si la casa de sus sueños cuesta 100 millones de pesos, desde hoy su objetivo es ahorrar los primeros 30 millones.

Los “ahorritos” de la familia son la primera parte de su cuota inicial. Supongamos que usted hoy cuenta con 10 millones en el banco. En la misma línea, y de manera general, los ahorros del mes deberían representar al menos el 10% de los ingresos.

Si en casa los ingresos familiares son de 5 millones, entonces su capacidad ahorro debería situarse entre 500 mil y 750 mil pesos por mes. Lo que suma entre 6 y 8 millones más en un año. Así, sólo en el “calentamiento” usted ya tiene 18 de los 30 millones que necesita para que le otorguen el crédito hipotecario.

Notará que con los meses cada vez es más fácil separar ese dinero y afrontar los gastos con el resto. A este ritmo, en dos años su familia debería estar en condiciones de acercarse a los bancos para analizar sus oportunidades. Pero ojo, no deje de ahorrar a este mismo ritmo en el proceso, esto puede significar la posibilidad de pensar en una propiedad mejor ó más amplia.

El segundo paso, “la estrategia de juego”, este paso de su entrenamiento tiene que ver con conocer su capacidad de pago mensual.

Si usted hoy paga arriendo por la casa donde vive por 800 mil pesos al mes, este es el valor mínimo que deberían tener las cuotas de su préstamo. Pero recuerde que usted ya viene ahorrando, sume a su gasto de arriendo el valor de ahorro mensual. La casa se verá cada vez más cerca. ¿

Qué tal si le digo que el valor promedio de la cuota para un crédito de vivienda en el país por una propiedad de 200 millones se sitúa entre 1,5 y 1,7 millones de pesos?

Compruébelo aquí (link a https://comparabien.com.co/creditos-vivienda/result)

Por último, “la prueba de fuego”

Los dos pasos anteriores sirvieron para determinar una capacidad, pero el entrenamiento no estaría completo si usted no lleva todo a una prueba cercana a la realidad o ensayo general. Antes de pagar el arriendo todos los meses, intente simular que paga la cuota del préstamo consignando o transfiriendo el dinero entre su cuenta y la de su esposo o esposa, repita esto por 6 meses.

De esta forma, usted demuestra que puede y estará tranquilo cuando asuma el compromiso de pago con la entidad financiera que elija, pero además habrá entrenado a su bolsillo para hacerlo de la mejor y más natural manera. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.