¿Comprará carro usado? Los 3 puntos básicos que debe mirar antes de hacerlo

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 24/12/2018 - 09:51
Si decidió adquirir un vehículo usado, es necesario tomar en cuenta el kilometraje, pues le muestra cuánto realmente ha recorrido el carro y si vale la pena o no adquirirlo.

Iniciar el 2019 con auto nuevo es uno de los sueños de muchos colombianos, sobre todo los millennials, quienes han concentrado aproximadamente el 55% de las compras de vehículos en los últimos meses.

Al momento de planear esta compra, la principal decisión es si el vehículo que adquirirá será nuevo o usado, básicamente porque representa una diferencia importante en el precio. Para muchos, la opción elegida es el auto de segunda, pues podrán pagarlo en menos tiempo y mantener una liquidez adecuada mensualmente.

En este caso, los puntos básicos que debe mirar para asegurarse de tomar una decisión adecuada son los siguientes:

1. El kilometraje
En el país, lo más común es que se adquieran autos con un kilometraje entre los 90 mil y 100 mil kilómetros. Debe asegurarse de que la cantidad sea la adecuada, tomando en cuenta que lo normal es que por cada año de “vida” del vehículo se le asignen entre 10 mil y 15 mil kilómetros. Si los montos son mucho menores o mayores, podría tratarse de un engaño o de una compra que no le conviene.

2. El año de fabricación
Los modelos se renuevan constantemente, por lo que debe procurar buscar una marca comercial, que cuente con los repuestos adecuados y que el auto tenga la tecnología que usted necesita. Algunos prefieren comprar modelos con ciertos años de
antigüedad porque ya no cuentan con garantía y pueden realizar los mantenimientos donde desee, pero debe considerar que mientras más años tenga el auto, hay más probabilidades de que en un tiempo cercano tendrá que cambiar más piezas.

3. Falsificación de placas y papeles
También debe asegurarse de que el auto cuenta con los accesorios originales, que las placas no han sido adulteradas y que quien lo vende es realmente, el dueño legítimo del carro. Una vez que tenga eso claro, podrá considerar en serio la idea de comprar el auto y no resultar engañado.

Como consejo extra, es ideal que un mecánico realice una revisión del vehículo antes de que este sea vendido. De esa manera, tendrá la opinión de un experto acerca de si el vehículo que está considerando en realidad vale la pena o no.

Por último, no olvide que un crédito de auto también sirve para financiar los autos usados, permitiéndole pagarlo en cuotas mensuales que no afecten su presupuesto. Sin embargo, cada entidad financiera puede tener diferentes condiciones como cuántos años de antigüedad debe tener, entre otras, por lo que es mejor informarse al respecto y elegir con cuidado.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios