¿Qué es estar en mora en un banco?

Enviado el Lun, 19/04/2021 - 16:49
3 tips para evitar caer en mora con su crédito de libre inversión

Atrasarse en los pagos de un crédito es una de las peores decisiones que se pueden tomar. Y es que de todas maneras termina afectando su historial crediticio, lo que hace que, en el futuro, ante cualquier próxima solicitud de un préstamo, las entidades financieras tengan más razones para considerarlo un cliente de riesgo.

¿Cuándo se está en mora?

Se está en mora cuando no se pagó el mínimo en la fecha límite de pago o cuando se cancela un monto menor al adeudado.

¿Cuáles son los efectos de la mora? 

Cuando no cumple con sus responsabilidades financieras deberá asumir una serie de acciones; entre ellos, la indemnización a la entidad en forma de interés moratorio o en casos más complejos asumir una demanda penal, sujeto a un embargo.

¿Cómo puedo volver a ser sujeto de crédito después de caer en mora?

Para volver a ser sujeto de crédito después de caer en mora debe pagar la deuda más los intereses moratorios. Es importante que asumo el compromiso de pago y cumpla con los plazos establecidos.

Los especialistas recomiendan que frente a un desajuste financiero que no le permita cumplir con los pagos, deberá acercarse a la entidad y plantear un refinanciamiento con condiciones más accesibles.

Otra opción es consolidar la deuda en una sola entidad, a largo plazo y con una tasa baja. Eso permitirá que cancele la deuda con condiciones acorde a su situación económica.

Recuerde que luego de cumplir los pagos deberá pedir a la entidad financiera que limpie su historial crediticio, ya que el reporte puede durar hasta el doble del tiempo desde que hizo el pago.

No olvide que antes de pedir un créditos de libre inversión, crédito de consumo u de otro tipo,  evalúe sus ingresos y  tome un minuto para evaluar las alternativas. Para hacerlo, utilice el comparador. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.