3 tips para evitar caer en mora con su crédito de libre inversión

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 19/09/2018 - 16:49
Los créditos de libre inversión están aumentando, pero a su vez, son más los colombianos que caen en mora. Preste atención a estos tres tips para que esto no le suceda.

Atrasarse en los pagos de un crédito es una de las peores decisiones que se pueden tomar. Y es que de todas maneras termina afectando su historial crediticio, lo que hace que, en el futuro, ante cualquier próxima solicitud de un préstamo, las entidades financieras tengan más razones para considerarlo un cliente de riesgo.

Lamentablemente, esa es la situación que están experimentando cada vez más colombianos que accedieron a un crédito de libre inversión, ya que muchas veces terminan solicitando más dinero del que necesitan, aceptan cuotas mensuales que comprometen el resto de sus obligaciones, entre otras razones.

Entonces, si está pensando en solicitar un crédito de libre inversión, o si ya tiene uno y no quiere caer en atrasos, tome nota de los siguientes consejos para evitarlo:

1. Evalúe su presupuesto actual y organice las prioridades
En primer lugar, tener una lista de sus gastos e ingresos le permitirá saber en qué se está yendo su dinero. Lo ideal es que le dé una prioridad a cada gasto, para saber cuáles son los que debe pagar primero y cuáles son “opcionales”. Por ejemplo, es más importante pagar el arriendo de su vivienda o los víveres del mes que pagar el gimnasio.

2. Reduzca los gastos hormiga
Otro elemento que puede ayudar es ser consciente de sus gastos hormiga y reducirlos. ¿Compra café todas las mañanas? ¿Toma taxis muchos días seguidos? ¿Gasta mucho en cigarrillos? Todo ese dinero podría ser gastado de manera más inteligente y contribuir a que esté más holgado.

3. Recurra al banco ante la primera señal de peligro
Si comienza a ver que está más ajustado de lo normal y que el dinero no está alcanzando para cumplir con todo, no espere hasta tener tres meses de atraso para acudir a su banco. Acérquese y converse con un asesor, de esa manera podrán mostrarle diferentes alternativas para cumplir con los pagos y no dañar su historial crediticio.

Si está en busca de un crédito de libre inversión, evite pedir dinero de más y tome en cuenta estos tips desde ya para asegurarse de cumplir con los pagos. No olvide que elegir a dónde pedir prestado el dinero es vital, por lo que, antes de tomar la decisión, tome un minuto para evaluar las alternativas. Para hacerlo, utilice el comparador de créditos de libre inversión de Comparabien.com.co

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.