Cada vez son menos los colombianos que adquieren el SOAT, conozca las consecuencias

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 16/05/2018 - 16:03
Pese a que se trata de un seguro obligatorio, el porcentaje de vehículos que circulan sin él, ha aumentado.

El SOAT es el seguro que se ocupa de que todas las víctimas de los accidentes vehiculares reciban la atención necesaria para su bienestar, incluyendo indemnizaciones por incapacidad y hasta gastos de sepelio, si esa fuera la situación. Como todos saben, se trata de un seguro obligatorio, pero esto no ha detenido a gran parte de los ciudadanos, quienes todavía conducen por la ciudad sin contar con él.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la evasión del SOAT aumentó en 2017, llegando a 42,8%, obteniendo 3% más que en 2016. Es decir, son más de 5 millones de autos los que circulan sin estar protegidos por el SOAT.Lamentablemente, esto no solo afecta a los conductores, sino a las posibles víctimas y a la industria en general.

Las consecuencias de no contar con el SOAT definitivamente afectan la cartera, ya que las principales medidas son el pago de la multa o comparendo, y la inmovilización del auto. Esto significa que el vehículo será llevado a un parqueadero, y el conductor deberá asumir los gastos de la grúa, así como del mismo parqueadero, los cuales cobran por día.

El comparendo por no portar el SOAT equivale a 127.062,y sumado a los otros gastos, definitivamente equivale a una suma que sale del presupuesto. La única forma de evitar esto, es a través de la adquisición de este seguro.

Aunque el precio es el mismo, las opciones son muchas, ya que cada aseguradora busca brindar beneficios extras a sus asegurados, de manera que pueden captar más clientes. Lo ideal es que le saque provecho al dinero invertido y busque una alternativa que le ofrezca elementos interesantes.

Recuerde, la compra del SOAT es una inversión que sus finanzas le agradecerán.

¿Quiere comparar opciones de SOAT? Utilice el comparador de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.