4 estafas al comprar o vender un auto que debe conocer

Enviado el Mié, 02/09/2015 - 10:10
¿Sabía que en la compra de auto también hay algunas tácticas especiales? Preste atención.
4 estafas al comprar o vender un auto que debe conocer

Cuando queremos comprar un auto, no siempre lo hacemos a través de un concesionario. A veces solo queremos conseguir un buen precio, y son justamente esas ganas de vender o comprar cuanto antes las que nos hacen blancos fáciles para los delincuentes.

1. Documentación robada:
Puede pasar tanto si vende un auto como si quiere comprar uno. El vendedor le dice que antes de iniciar las transacciones necesita algunos documentos suyos para regularizar le papeleo. Le pide su identificación, licencia de conducir, entre otros. Usted adjunta las copias y luego no vuelve a saber del vendedor. Lo que podría pasar es que su identidad esté siendo usada para cualquier otra cosa.

Consejo – No brinde documentos personales a menos que estén con algún funcionario encargado de realizar los papeleos correspondientes.

2. Compra un coche accidentado:
Lo mira al derecho y al revés, lo prueba y todo parece funcionar bien, pero a los tres días de tenerlo, empieza a fallar. ¿Qué pasó? Pues resulta que el auto en cuestión era un coche accidentado, es decir, antes había estado involucrado en un accidente y quedado con algunas fallas.

Consejo - Antes de comprar el auto, verifique si tuvo un accidente haciendo click a este enlace.

3. Compra un coche robado o con deudas:
Compró el auto, está feliz y de pronto la policía lo para porque ese vehículo fue reportado como robado tres meses atrás. Usted ya pagó y ahora, ¿quién le devuelve el dinero? O en todo caso, le llega una notificación del banco porque ese auto aún no había sido terminado de pagar.

Consejo – Para evitar este tipo de casos puede recurrir a la Revisión Técnica de la DINJI, que con algunos documentos le permitirá corroborar el estado legal de su vehículo.

4. “La transferencia extra”
Logró vender el auto, el comprador es un tipo simpático y le pagó al instante, e incluso le llamó para decirle que le depositó un cheque de otro banco pero con una cantidad extra, por error, así que por favor, sea tan amable de transferirle la cantidad que había sobrado (digamos unos 160 mil pesos). Usted lo transfiere para cerrar cuentas y luego se da cuenta que el cheque no tenía fondos.

Consejo – No haga nada hasta que el dinero esté en su cuenta. Si el comprador está de verdad interesado, esperará. Dígale que quiere cerciorarse de que el dinero llegue y una vez que lo verifique (recuerde que si es de otro banco demora 24 horas), recién devuelva la cantidad extra.

Lo más recomendable siempre es realizar todos estos trámites asesorados por una institución financiera, así que si está pensando en comprar un auto, compare los créditos vehiculares y escoja el que más le convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.