¿Qué debo tener en cuenta para comprar una casa en Colombia?

Enviado el Mié, 16/06/2021 - 15:26
¿Qué debo tener en cuenta para comprar una casa en Colombia?

Muchos colombianos sueñan con la casa propia, pero no todos están en la posibilidad de adquirir una. A veces, aunque creamos que sí podemos, algunos datos sobre nuestra vida nos indican cuando es el momento indicado para obtener nuestro hogar.

Pero, ¿Qué debo tener en cuenta para comprar vivienda? Para comprar una vivienda debe contar con una cuota inicial, que muchas veces resulta difícil de reunir el dinero por las múltiples responsabilidades que afrontamos. Es importante que defina qué tipo de casa desea y con cuánto dinero cuenta para dicha inversión. 

¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar un apartamento?

Contrato y los costos

Es mejor sumar todo lo que deberá pagar mensualmente antes de elegir una opción. También debe considerar los pagos extras como el aparcamiento o la seguridad, si debe depositar una cuota mensual para estos servicios ¿todavía le conviene arrendar esa vivienda?

Restricciones

Las restricciones pueden acabar con toda la magia del lugar, ya que no es lo mismo saber que hay muchas cosas que no podrá hacer y que lo obligarán a cambiar su estilo de vida.

Reparaciones

Es normal que el inquilino asuma las reparaciones más simples y del día a día, pero las que hablan de un daño a largo plazo, deben ser asumidas por el dueño (a no ser que se trate de un daño causado por quien alquila la vivienda).

¿Cuánto dinero se necesita para comprar una casa? 

La mayoría de entidades bancarias ofrecen créditos hipotecarios hasta el 70% el valor de la casa con cuotas fijas y variables. Según los expertos, la compra de una casa a través de este servicio es una de las mejores opciones.

¿Cómo obtener un crédito para vivienda? 

Para solicitar un crédito de vivienda debes comprar las diferentes de las entidades financieras. Ingresa AQUÍ, a través de nuestro comparador para obtener las mejores tasas y plazos de su nueva vivienda.

Pero, ¿Qué banco presta más fácil para vivienda? eso dependerá de su historial crediticio y la calificación financiera. Esto sucede porque las entidades deben asegurarse de que no es un cliente riesgoso y que, por lo tanto, está en condiciones de devolver todo el dinero que está solicitando, por lo que evalúan su nivel de ingresos, antigüedad laboral, historial crediticio, entre otros.

Requisitos generales para un crédito de vivienda

  • Ser mayor de edad y menor a 64 años y 11 meses para postular al crédito.
  • Debe contar con historial crediticio. 
  • Debe contar con el enganche para comprar el inmueble
  • Tendrá que adquirir un seguro de vida y daños para proteger la deuda y daños que puedan ocurrirle al inmueble.

¿Cómo obtener un crédito para una casa si no tengo Infonavit?

Si no cuenta con Infonavit, el gobierno colombiano le ofrece otras opciones. ¿Cómo obtener un crédito para vivienda por el gobierno? Para inscribirse, primero debe contar con el crédito aprobado en alguna entidad crediticia, y ellos le informarán si aplica al subsidio del gobierno, pero también puede recurrir al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y obtener más información.

¿Qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario?

Para conocer qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario es importante comparar. Ingresa a nuestro comparador de créditos hipotecario y evalúe el que se adecue a sus necesidades y presupuesto. Además, podrá acceder a un crédito a su medida con topes que  pueden variar entre un 70% y 80%. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.