El seguro de vida es una inversión, no un costo

Enviado el Sáb, 12/06/2021 - 17:29
¿Qué es lo que cubre un seguro de vida?

La principal herramienta que tenemos para cubrir la potencial ruptura del capital humano familiar (flujo de ingresos futuros) es el seguro de vida. ¿Por qué? el seguro de vida es la herramienta ideal para cubrir los ingresos que reciben tus dependientes en caso ya no estés.

¿Cuánto cuesta el seguro de vida?

Un seguro de vida no es costoso cuando se analiza correctamente. Veamos el ejemplo de un seguro de vida internacional a término por un millón de dólares (persona que requiere USD 60,000 anuales asumiendo un retorno de 6%). Para una persona de 35 años que busca cubrir su capital humano hasta su jubilación (65 años), la prima anual será de alrededor de 3,000 dólares. Para el caso de un seguro universal, la prima se triplica (por el componente de ahorro). Si la cobertura fuese de sólo USD 250 mil, la prima anual sería la cuarta parte. Como verás, no son cifras muy elevadas, considerando el importe del seguro.

¿Cómo funciona una póliza de seguro de vida?

Una póliza de seguro te permite cubrir a tu familia en caso de fallecimiento por una cantidad pre-establecida de dinero. Para ello, el asegurado realiza pagos periódicos denominados “primas”, las cuales van cubriendo el costo del seguro en el tiempo. El seguro de vida mantendrá su vigencia en la medida que tengamos saldo suficiente para cubrir el costo del mismo.

¿Cuál es el mejor seguro de vida? 

Si nosotros ya tenemos una plan de inversión en marcha, ó deseamos una elevada protección del patrimonio por un período de tiempo fijo (10, 15, 20 o 30 años), resultará más beneficioso tomar un seguro a término, el cual cubrirá únicamente la contingencia de muerte. En caso no estemos en capacidad de contar con un plan de inversiones, ó si deseamos pagar el seguro en el menor tiempo posible, será mejor un seguro universal.

¿Qué muerte cubre un seguro de vida?

Un seguro de vida básica cubre por fallecimiento del asegurado por cualquier causa. Pero dentro del rubro de seguros, otras aseguradoras ofrecen coberturas adicionales como invalidez, enfermedades graves o fallecimiento por causas especiales.

¿Qué no cubre el seguro de vida?

El seguro de vida no cubre muerte por negligencia del asegurado al participar en actividades de riesgo o imprudentes. Además, si fallece o queda invalidado por un acto delictivo tampoco se reconocerá el seguro 

¿Cuánto cuesta un seguro de vida para una persona de 50 años? 

El precio de un seguro de vida dependerá de la edad de la persona. Para una persona de 35 años que busca cubrir su capital humano hasta su jubilación (65 años), la prima anual será de alrededor de 3,000 dólares. Para el caso de un seguro universal, la prima se triplica (por el componente de ahorro). Si la cobertura fuese de sólo USD 250 mil, la prima anual sería la cuarta parte. Como verás, no son cifras muy elevadas, considerando el importe del seguro.

Un seguro de vida no es un costo, es gestionar con responsabilidad nuestro patrimonio. Cualquier razón que tengan ahora para no proteger a los suyos, le parecerá ridícula a su familia si usted fallece. Aprendamos a comprender la verdadera dimensión de una gestión de patrimonios profesional. Para ello, siempre busque asesorarse con los expertos.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.