¿Qué es la inteligencia financiera?

Enviado el Lun, 19/04/2021 - 11:56
Los secretos jamás contados para alcanzar la inteligencia financiera

A lo largo de nuestra vida aprendemos muchas cosas, pero lo cierto es que muy pocas veces le tomamos importancia a reforzar la materia económica; una necesidad básica para tomar decisiones con respecto al dinero. 

Si constantemente se pregunta a dónde fue el dinero que tenía, por qué solo unos días después de recibir su sueldo ya no le queda nada o por qué termina comprando cosas que no necesita, quizás es momento de pensar en la importancia de la inteligencia financiera.

¿Cómo se puede adquirir la inteligencia financiera?

Para adquirir la inteligencia financiera solo tiene ampliar el conocimiento sobre economía y la habilidad de saber administrar el dinero. Es decir, deberá formarse sobre esta materia a través de libros o medios web que comparte este conocimiento de forma sencilla y amena.

¿Cómo educarnos para adquirir y o fortalecer una inteligencia financiera?

Adquirir nuevos conocimientos sobre finanzas lo ayudará a alcanzar objetivos tanto profesionales como personales. En general, tener nociones de economía lo ayudará el resto de su vida.

¿Qué es la inteligencia financiera Según Kiyosaki? 

Para empezar, Robert Kiyosaki es un empresario y escritor que escribió el libro Padre Rico, Padre Pobre, convertido en best seller mundial. Según este gurú, la inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, en tanto que el IQ Financiero es la medida de ese intelecto, es la forma en que medimos nuestra Inteligencia Financiera.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia financiera?

La importancia de la inteligencia financiera es que nos da herramientas para tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana, de igual manera, cuando constituimos una empresa nos brinda la clave para lograr el éxito.

Como mencionamos líneas arriba, la inteligencia financiera es la clave para tomar mejores decisiones en diferentes ámbitos de nuestra vida. 

¿Cómo se puede utilizar la inteligencia financiera? 

La inteligencia financiera se puede utilizar en todos los aspectos de nuestra vida. Tenga en cuenta estos puntos, así podrá darle un mejor uso y sacar provecho a cada peso en su vida.

Organice sus posesiones

A veces tenemos demasiado, más de lo que realmente necesitamos. Esto se debe a que el pensamiento común es que mientras más tiene, mejor. Una opción interesante para desarrollar su inteligencia financiera es pensar en cuáles son las cosas que necesita y cuáles son las que puede vender con el fin de aumentar su flujo de ahorros. Al hacer un inventario y vender lo “extra”, generará un mayor flujo que se destinará a su ahorro.
 

Lleve un registro de a dónde se va su dinero

No saber qué es lo que sucede con su efectivo es una de las razones por las que puede estar perdiéndolo. Al mantener un balance adecuado en su presupuesto, sabrá a dónde se va cada centavo, en qué está gastando más de lo que debería y finalmente, empezara reducir esos gastos innecesarios. ¿Qué hacer para mantener el control? Utilice una aplicación móvil para controlar sus gastos, o verifique su estado de cuenta bancaria y verá cada uno de los gastos realizados.
 

Escoja una tarjeta con beneficios

En el caso de las tarjetas de crédito, es clave asegurarse de estar obteniendo algo a cambio por tenerla. Si usted usa su tarjeta y solo le cobran intereses, pero no recibe ningún tipo de recompensa, algo no está bien. Ahora, ¿qué recompensas son las que puede recibir? Acumular puntos para intercambiar por vales de descuento o productos; acumular millas para canjear en diferentes aerolíneas y viajar a donde desee; descuentos en restaurantes, supermercados u otros bienes y servicios.

Pague en totalidad cada mes

Apunte a convertirse en un cliente totalero, es decir, que mes a mes cancele la deuda total que venga en el recibo. De esta manera, no tendrá que diferir sus compras o gastos en cuotas y evitará el cobro de intereses.
 

No gaste más de lo que pueda pagar en seis meses

Ahora, si se trata de un gasto grande que no podrá cubrir en un solo pago, se recomienda no invertir más de seis meses en ese pago. Entonces, si ve que le tomará más tiempo, debería esperar a tener más liquidez y así poder dividirlo en una menor cantidad de cuotas. Esto de ser totalero, además, le ayuda a ser visto de buena manera por los bancos.
 

Busque la independencia financiera

 Aprender a disfrutar de lo que se tiene juega un papel clave para no vivir en búsqueda constante de algo más.

Sin duda, fortalecer o desarrollar nuestra inteligencia financiera nos ayudará a mejorar nuestros hábitos de consumo y en nuestra vida diaria lograremos la tan ansiada libertad financiera; donde eres tú quien controla tus finanzas en lugar de ser controlado por ellas.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.