Los secretos jamás contados para alcanzar la inteligencia financiera

Enviado por Equipo Comparabien el Jue, 03/10/2019 - 11:56
¿Qué es la inteligencia financiera y por qué puede cambiar su vida? Estos son los consejos que desearía haber recibido antes.

¿Ha pensado qué tan importante es la inteligencia financiera? Si constantemente se pregunta a dónde fue el dinero que tenía, por qué solo unos días después de recibir su sueldo ya no le queda nada o por qué termina comprando cosas que no necesita, quizás es momento de prestarle más atención a ese punto.
 
Vicki Robin, especialista en finanzas y autora del best seller “Your Money or Your Life: 9 Steps to Transforming Your Relationship with Money and Achieving Financial Independence” (Su dinero o su vida: nueve etapas para transformar tu relación con el dinero y lograr la independencia financiera), nos da una definición de la inteligencia financiera que todos deberían considerar. La explica como la capacidad de hacer “compras inteligentes”, es decir, de hacer que nuestro dinero tenga más valor y hacer un uso racional de los recursos.
 
Pero no solo nos da la definición, sino que nos brinda algunos consejos para lograr desarrollar este aspecto en nuestra vida. Así que, deje de pensar que no tiene talento para manejar el dinero o que está condenado siempre a gastar de más, porque teniendo en cuenta estos puntos, podrá darle un mejor uso y sacar provecho a cada peso en su vida.
 
Organice sus posesiones
A veces tenemos demasiado, más de lo que realmente necesitamos. Esto se debe a que el pensamiento común es que mientras más tiene, mejor. Una opción interesante para desarrollar su inteligencia financiera es pensar en cuáles son las cosas que necesita y cuáles son las que puede vender con el fin de aumentar su flujo de ahorros. Al hacer un inventario y vender lo “extra”, generará un mayor flujo que se destinará a su ahorro.
 
Lleve un registro de a dónde se va su dinero
No saber qué es lo que sucede con su efectivo es una de las razones por las que puede estar perdiéndolo. Al mantener un balance adecuado en su presupuesto, sabrá a dónde se va cada centavo, en qué está gastando más de lo que debería y finalmente, empezara reducir esos gastos innecesarios. ¿Qué hacer para mantener el control? Utilice una aplicación móvil para controlar sus gastos, o verifique su estado de cuenta bancaria y verá cada uno de los gastos realizados.
 
Escoja una tarjeta que le dé beneficios
En el caso de las tarjetas de crédito, es clave asegurarse de estar obteniendo algo a cambio por tenerla. Si usted usa su tarjeta y solo le cobran intereses, pero no recibe ningún tipo de recompensa, algo no está bien. Ahora, ¿qué recompensas son las que puede recibir? Acumular puntos para intercambiar por vales de descuento o productos; acumular millas para canjear en diferentes aerolíneas y viajar a donde desee; descuentos en restaurantes, supermercados u otros bienes y servicios.

Si esto no es algo que suceda con su plástico, entonces es momento de reevaluar y buscar una tarjeta que sí responda a su perfil.
 
Pague en totalidad cada mes
Otra recomendación que da Vicki Robin y que tiene que ver una vez más con el plástico, es sobre su uso. Apunte a convertirse en un cliente totalero, es decir, que mes a mes cancele la deuda total que venga en el recibo. De esta manera, no tendrá que diferir sus compras o gastos en cuotas y evitará el cobro de intereses.
 
No gaste más de lo que pueda pagar en seis meses
Ahora, si se trata de un gasto grande que no podrá cubrir en un solo pago, la autora recomienda no invertir más de seis meses en ese pago. Entonces, si ve que le tomará más tiempo, debería esperar a tener más liquidez y así poder dividirlo en una menor cantidad de cuotas. Esto de ser totalero, además, le ayuda a ser visto de buena manera por los bancos.
 
Busque la independencia financiera, o tener suficiente
Por último, la autora también habla de lo que significa la independencia financiera, y contrario a lo que muchos creen, no la relaciona con ser rico o tener todo lo posible, sino con tener suficiente. Aprender a disfrutar de lo que se tiene juega un papel clave para no vivir en búsqueda constante de algo más.

Una forma de lograrlo es compartiendo recursos, ya que esto significa que más personas podrán disfrutar de lo que tienen sin andar buscando siempre más y más.

Sin duda, las recomendaciones que la autora del best seller que ha sido relanzado en distintas oportunidades brinda estos consejos para que logremos fortalecer o desarrollar nuestra inteligencia financiera y por fin, cambiemos nuestros hábitos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios