¿Qué tipo de crédito de vivienda me conviene?

Actualizado el 24 de Junio 2015
Al momento de solicitar uno, hay una pequeña variedad para escoger.
¿Qué tipo de crédito hipotecario me conviene?

Si está pensando en solicitar un crédito hipotecario y ya está a punto de ingresar al comparador para verificar las opciones que tiene, primero debe conocer cuáles son los tipos de créditos que existen, así sabrá cuál es el que necesita.

Los créditos de vivienda pueden diferenciarse por el tipo de tasa que se les aplica.

Productos Personalizados

Productos Recomendados:

Créditos de Vivienda

Banco de Occidente Credencial S.A.

NO VIS Credito Vivienda Pesos

desde 16,15% EA

Monto: $ 50.000.000 a más
Plazo: 5 años a 20 años

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

Tasa fija

Las cuotas que se pagarán por el crédito hipotecario serán las mismas desde el inicio hasta el final. Puede realizar pre-pagos ya sea disminuyendo el monto a pagar y manteniendo el plazo o manteniendo el monto y disminuyendo el plazo.

Tasa variable

Empieza pagando menos y luego sus cuotas se actualizarán de manera semestral o anual. La variación dependerá de diferentes factores como la inflación, el promedio de los bancos principales, etc.

Tasa mixta

Inicia como tasa fija, generalmente por un periodo de 5 años, luego pasa a ser tasa variable y a ajustarse a los valores del mercado.

¿Cuándo conviene cada una?

La tasa fija conviene si es que sabe que el ingreso que tiene será el mismo por los próximos años, es decir, no prevé ningún aumento ni disminución. Es irse a lo seguro, a pesar de que estas tasas puedan ser un poco más altas. Le permite tener un mayor control de sus finanzas.

En la tasa variable hay un mayor riesgo, ya que puede aumentar o disminuir, dependiendo de los valores del mercado. Justo por eso es que las tasas suelen ser un poco más bajas. Si cuenta con un fondo de emergencia que le permita afrontar este posible aumento o sabes que sus ingresos aumentarán dentro de poco, vale la pena apostar por ellas.

La tasa se calcula cada cierto tiempo. No siempre tener una tasa variable significa que sus cuotas también variarán, también pueden mantener el mismo valor y la diferencia de los intereses se suma al total del crédito.

La tasa mixta, como lo dice su nombre, mezclará ambas opciones, así que si prevé un aumento pero que no será dentro de poco, puede optar por la opción mixta: Empezar pagando la tasa fija y luego mudarse a una variable.

El tipo de crédito depende de la situación actual y el futuro cercano de sus ingresos, así que elija con cuidado. Y sobre todo ¡revise sus opciones! Es la única manera de tomar una buena decisión. Como siempre, el comparador de créditos hipotecarios es la herramienta más fácil.

También podría interesarle:

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.