¿Dónde y cómo comprar carros usados en Colombia?

Enviado el Jue, 14/01/2016 - 13:16
 ¿Dónde y cómo comprar carros usados en Colombia?

Comprar un carro usado es una buena opción para aquellos que no cuentan con mucho presupuesto y buscan un vehículo para transportarse. Si cuentas con ahorros o pedirás un préstamo, estos son los cuatro momentos en que esta opción es más que conveniente: 

  • Es su primer auto.
  • Aprendió a manejar hace poco.
  • No tiene mucho dinero.
  • Tiene deudas que afrontar.

Pero, ¿cuál es la mejor manera para comprar un auto Colombia?. Ahora, buscar alternativas de carros usados es una tarea sencilla, porque se puede hacer a través de internet. Los portales dedicados a la compra y venta de autos usados son una gran alternativa para comparar precios según el modelo y marca del carro que busca.

Recuerde siempre buscar sitios webs confiables, para evitar estafas. Si cumplen estos requisitos, verá que será la mejor opción para conseguir el vehículo que buscaba:

  • Desconfíe de las ofertas poco realistas.
  • Haga una revisión en persona del vehículo antes de comprar.
  • Verificar papeles e historial del carro usado.

¿Qué carro usado comprar en Colombia?

El mejor carro usado para comprar en Colombia, dependerá de sus necesidades: precio, seguridad y confort. Según el portal  Elperito.com, el mejor carro usado para comprar en Colombia es el Chevrolet aveo

El tiempo de reparación, el poco presupuesto que necesita y las autopartes que son fáciles de encontrar, hacen de este carro el más accesible para los colombianos.

Requisitos para comprar un carro usado 

  • Comprador y vendedor (personas naturales o jurídicas) deben estar inscritos en el RUNT.
  • El vehículo debe estar paz y salvo con sus multas de tránsito.
  • El SOAT del carro ha de estar vigente e inscrito en el RUNT.
  • La Revisión técnico mecánica ha de estar vigente e inscrita en el RUNT.

¿Qué debo hacer antes de comprar un auto usado? 

Antes de comprar un auto usado debe revisar cada detalle del vehículo de segunda mano para evitar contratiempos y efectuar una compra efectiva.

Valor comercial del vehículo

Compare el precio promedio, no se quede con una opción. Tenga en cuenta el modelo, kilometraje, color, placa y las modificaciones que influirán en su precio final.

Condiciones del motor

Tome su tiempo al momento de revisar el motor. No debe presentar fugas de aceite o de líquidos y debería funcionar correctamente durante el “test drive”.

Histórico vehicular

Debe conocer al detalle los detalles importantes del carro como accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, limitaciones judiciales y las características del vehículo.

 

Si buscas financiamiento para comprar un carro usado, puede comparar todos los créditos de vehículos y elige el que necesitas.

¿Qué se hace cuando se compra un carro usado? 

Ya tomó la decisión de comprar un carro usado, ahora debe recabar los documentos necesarios para efectuar la compra. ¿Qué debo tomar en cuenta al comprar un auto usado?:

Impuesto de vehículo automotor

Pago de rodamiento, es el  impuesto obligatorio para los propietarios de vehículos usados como nuevos.

Certificado de la DIJIN

Este documento garantiza que el vehículo no tenga problemas con la autoridad judicial y los papeles se encuentren en regla.

Certificado de libertad y tradición

En este documento se informa de las características del vehículo, historial de propietarios, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y la titularidad actual del automotor.

Revisión técnica

La revisión técnico mecánica y ambiental determina en qué condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad se encuentra el carro que compra.
 
Recuerde que los vehículos de placa amarilla requiere revisión tecnomecánica cuando la matrícula inicial cumple 6 años. Posterior a esto, cada año se renueva.

 

 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.