¿Cuáles son los tipos de deuda?

Enviado el Lun, 23/03/2015 - 10:28
¿Cuáles son los tipos de deuda?

Si va adquirir algún bien y necesita dinero, debe tener presente cuál es el tipo de deuda que obtendrá y si vale la pena endeudarse.

Identificar el tipo de deuda será de gran utilidad para enfocar sus recursos a gastos importantes y así tomar mejores decisiones al momento de solicitar un crédito

¿Cuál es la diferencia entre una deuda buena y una deuda mala?

La diferencia entre una deuda buena y una deuda mala es que la primera se utiliza los recursos recibidos para incrementar el valor a largo plazo y generar ganancias.  En cambio, la deuda mala se adquieren productos que pierden su valor en el tiempo.

¿Qué es una deuda buena?

Se refiere a endeudarse para adquirir un bien o servicios que aumentará su valor con el paso del tiempo. Por ejemplo la compra de una vivienda o la expansión de un negocio.

¿Qué es una deuda mala?

Se refiere a las deudas que se adquieren al comprar bienes o servicios innecesarios que no aumentarán el precio con el tiempo. Por ejemplo el pago de unas vacaciones con tarjeta de crédito por 36 meses, para un viaje de 15 días.

¿Qué efectos negativos produce el endeudamiento?

Uno de los efectos negativos del endeudamiento es el fenómeno  llamo “La esclavitud del dinero” característico de aquellas personas que trabajan para ganar dinero, gastan todo e incurren en deuda y deben volver a trabajar y de esta manera crean un círculo repetitivo.

Es esclavo del dinero si: 

  • Hace horas extras para pagar las facturas
  • Utiliza dinero de sus ahorros para cubrir gastos periódicos
  • No para de gastar
  • Vive preocupado por las facturas
  • No sabe cuánto gana
  • No sabe cuánto gasta
  • No sabe cuánto debe
  • Tiene sentimientos de culpa después de adquirir un producto
  • Siempre tiene un pretexto para justificar su situación financiera 

¿Qué es una deuda personal?

Una deuda personal es la obligación de contrae una persona al solicitar un capital que deberá devolver con ciertas condiciones e intereses.

¿Por qué es importante el endeudamiento?

El endeudamiento es importante porque abre el historial crediticio de cada persona. Solicitar una tarjeta de crédito, pedir un crédito hipotecario o vehicular nos hace visible ante las entidades financieras. 

Además, si la deuda adquirida es de inversión al final terminará generando rentabilidad a su dinero.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.