Cuando se trata de ahorrar, muchos prefieren hacerse de la vista gorda, sin tener en cuenta que ese dinero podría salvarlos en alguna situación futura. Y es que a pesar de que el hábito del ahorro es difícil de cultivar, no deja de ser importante para proteger nuestras finanzas y también a nuestras familias.
¿Qué es el ahorro de dinero?
El ahorro de dinero es la parte de nuestros ingresos que no se destina al gasto. Es decir, este dinero está destinado para emergencias u objetivos a cumplir. La manera en la cual se guarda este fondo puede ser muy variada: debajo del colchón, en una cuenta de ahorros o un depósito a plazo.
Productos Personalizados
Productos Recomendados:
Ahorros
Flexiahorro
0,01% EA
Nómina Clásica
0,01% EA
Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto
¿Qué beneficios nos da el dinero?
Si es de los que no está convencido de la importancia del ahorro, a continuación, tres razones por las que debería empezar a incluirlo en su presupuesto. Los ahorros le permiten estar preparado para:
Un posible desempleo
¿Quién dijo que el trabajo es 100% seguro? Hoy en día, la situación económica cambia con rapidez, por lo que en un abrir y cerrar de ojos podría verse sin empleo y lo peor, ¡sin ahorros! Guardar un monto mensual le permite estar preparado para asumir sus gastos más urgentes mientras encuentra un nuevo trabajo, a esto también se le llama: Fondo de emergencia.
Cumplir alguna meta
Si bien es cierto que pedir prestado es válido, también hay muchas metas para las que es más recomendable ahorrar y no basarse en créditos.
Su jubilación
¿Qué pasará cuando llegue a la edad para jubilarse? ¿Será suficiente con los beneficios que pueda obtener del Estado? En la mayoría de los casos, no lo es, por lo que es importante empezar a ahorrar con el fin de vivir esa etapa dorada de la manera más cómoda posible, sin atormentarse por ser una carga para otros.
¿Cómo se puede ahorrar dinero?
La manera más efectiva de ahorrar es aquella que varía dependiendo de las necesidades de cada familia o persona. Hay opciones que ayudan a mantener dinámico el dinero y generar mayor rentabilidad para cumplir una meta: tanto una cuenta de ahorros o CDT.
¿Por qué es importante ahorrar para niños?
Es importante ahorrar desde pequeños porque si inculcamos este mensaje desde ahora, en la vida adulta podrán manejar mejor su hábitos financieros y tendrán mayor posibilidades de tener satisfacciones propias desde temprana edad.
Además, aprenderán a controlar el consumo excesivo al que están expuesto los jóvenes y evitarán el sobreendeudamiento y estrés que generan las deudas.
¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar dinero?
Lo importante al momento de enseñar a los niños a ahorrar dinero es que entiendan que el dinero es un medio para alcanzar algunas metas, el dinero nunca es un fin en sí mismo.
- Enseñarles que el dinero es limitado.
- Explicar de dónde sale el dinero y del esfuerzo que conlleva conseguirlo.
- Creen un presupuesto en base a una mesada.
- Deben reconocer los gastos que se realizan.
- Destacar las ventajas del ahorro y su importancia.
- Compren o fabriquen una alcancía.
Recuerde, con los ahorros no hay pierde y mientras antes se decida, podrá sacarle más provecho a su dinero. Por último, tome en cuenta que la manera más fácil de ahorrar es teniendo cuentas separadas, es decir, una para sus gastos y otra para sus ahorros. Si no sabe cómo encontrarla, utilice el comparador de ahorros y elija aquella que más le convenga.