¿Cómo se llama cuando gastas más de lo que ganas?

Enviado el Dom, 29/05/2022 - 10:26
¿Cómo se llama cuando gastas más de lo que ganas?

Cuando de dinero se trata, muchas veces cometemos errores a la hora de administrar y manejar nuestro dinero, lo que nos ocasiona terribles consecuencias que pueden verse reflejadas en inminentes crisis financieras.

Entonces, cuando hablamos de gastar más de lo que ganamos, nos referimos a la conducta exagerada y de descontrol de las finanzas personales que se denomina síndrome del desorden financiero y se centra en el gasto de dinero compulsivo que realiza una persona sin considerar sus ingresos ni el futuro, recurriendo en muchos casos a créditos.

¿Por qué gasto tanto dinero? 

Existen diversos factores y hábitos que podrían estar afectando tus finanzas y la forma como administras tus ingresos, entre los cuales se encuentran:

  • No saber diferenciar entre gustos y necesidades prioritarias.
  • No tener objetivos claros y planes a futuro.
  • Hacer mal uso de la tarjeta de crédito.
  • Ser susceptible a las compras compulsivas.
  • Gastar más de lo que se gana.
  • Tener deudas cíclicas, en la que solo se pagan intereses.

¿Cómo se debe gastar el salario? 

El salario se debe gastar de forma cuidadosa e inteligente, destinando el 50% a los gastos básicos y prioritarios como hipotecas, facturas, alimentación, pago de servicios, etc. mientras que el 30% deberá de ser gastado en necesidades personales de ocio y entretenimiento, dejando el 20% restante como ahorro para necesidades futuras, emergencias, imprevistos o inversión a largo plazo.

Si estás interesado en hacer crecer tus ahorros, abre una cuenta de ahorros o invierte en un CDT. Ingresa a nuestro comparador y encuentra la mejor oferta para cumplir tus sueños.

¿Qué sucede cuando una persona gasta más de lo que gana? 

Cuando una persona gasta más de lo que gana puede ocasionar consecuencias negativas para su vida y la de los demás, como la dependencia al dinero, conductas autodestructivas, deudas frecuentes, problemas emocionales, entre otros.

¿Cómo se cura el síndrome del desorden financiero? 

Para revertir los efectos del síndrome del desorden financiero se debe decidir querer cambiar nuestros hábitos financieros, como primer paso, para luego planificar una forma efectiva de administrar y ahorrar, priorizando los gastos básicos y el pago de deudas.

¿Qué es desorden financiero? 

El desorden financiero es un síndrome que consiste en la conducta exagerada mediante la cual una persona gasta más dinero del que gana, sin pensar en el futuro y sin ser consciente de las consecuencias negativas que puede traer a su propia vida y a la de los demás.

¿Cómo se llama la enfermedad de gastar mucho dinero? 

La enfermedad de gastar mucho dinero se denomina crometofobia y consiste en el miedo extremo a gastar dinero, en donde se desarrollan creencias negativas o ideas irracionales respecto al dinero y se pierde la facultad de poder controlar esta situación.

Ser responsable con tus finanzas no solo te ayudará a no tener deudas, además, podrás lograr tener una vida holgada y sin preocupaciones.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.