¿Cuál es el ahorro formal?

Enviado el Lun, 25/06/2018 - 15:10
¿Cuál es el ahorro formal?

El ahorro es un hábito que, en toda su dimensión, resulta positivo para la persona que da ese gran paso. Cubrir emergencias, cumplir proyectos a  corto y largo plazo, y sobre todo vivir sin sobresaltos por la falta de dinero. Si quiere empezar a ahorrar debe conocer qué le conviene: ¿ahorro formal o informal?

¿Qué es el ahorro formal e informal? 

El ahorro formal es un modelo de ahorro que se encuentra vigilado por el sistema financiero. Estas organizaciones ofrecen diferentes opciones para el ahorro y brindan la posibilidad de obtener otros productos financieros como créditos, tarjetas de crédito, etc.

En cambio, el ahorro informal es aquel que no se encuentra registrada en ninguna entidad,  ni se encuentra respaldada por el sistema financiero.

¿Cuáles son las ventajas del ahorro formal e informal?

Ventajas del ahorro formal:

  • Elimina los riesgos de perder el dinero por la delincuencia, incendio o desastre natural. En una entidad financiera su dinero estará protegido.
  • Hará crecer su dinero a través de una cuenta de ahorros. La entidad bancaria que elija le pagará intereses mensuales por confiarle su dinero. 
  • No necesitará llevar el efectivo a todos lados, con solo una tarjeta podrá realizar diferentes movimientos de su dinero sin exponerse.

Ventajas del ahorro informal:

  • La ventaja del ahorro informal es que no existe ningún costo por transacción

¿Cuáles son los beneficios de ahorrar dinero?

Ahorrar dinero es un hábito saludable para tus finanzas. ¿Cuáles son los beneficios del ahorro? 

Hacer crecer su dinero

A través de una cuenta de ahorro o un CDT podrá obtener intereses de sus ahorros. Es una manera inteligente de hacer crecer su dinero, sin hacer mucho esfuerzo.

Ahorrar para el futuro

Con paciencia y perseverancia podrá multiplicar sus ahorros para lograr objetivos a corto o mediano plazo. Aplicando la ley del ahorro: cuando ahorramos dinero permitimos que crezca.

Cancelar sus deudas

El mayor dolor de cabeza de una persona son las deudas, pero si es responsable con sus finanzas y ahorra, podrá cancelar sus deudas y alcanzar la anhelada libertad financiera.

¿Cuáles son los tipos de ahorro?

Te presentamos 4 tipos de ahorro para empezar a ahorrar:

Ahorrar para un fondo de emergencias

Ayudará a resolver contingencias inesperadas como desempleo, algún accidente o enfermedad. 

Ahorrar para la jubilación

Es importante pensar en el futuro y ahorrar mensualmente para su jubilación es una decisión importante y acertada.

Ahorro para inversiones

Hará crecer su dinero por medio de la inversión de su capital. Aunque este tipo de ahorro es de largo plazo, podrá plantear topes de ahorro y captar inversiones viables.

Ahorro programado

Este tipo de ahorro tiene un fin especifico. Lo define un objetivo concreto como la compra de una casa, irse de viaje, comprar un auto, etc.

Compare las opciones disponibles en cuentas de ahorros y conozca cuáles son las que más intereses pagan, a través de nuestro comparador.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.