Cómo obtener un crédito de vivienda exitoso en 5 pasos

Enviado el Lun, 03/10/2016 - 15:32
El proceso no tiene por qué ser complicado ni ocasionarle arrepentimiento, siga estos 5 pasos y cubrirá cada uno de los puntos necesarios para la compra.
Cómo obtener un crédito de vivienda exitoso en 5 pasos

La casa propia continúa siendo el sueño de muchos, pero también la pesadilla de unos cuantos. Y es que si no se sigue el proceso de compra de manera correcta, podría terminar estancado por diez años con un crédito que no le convenía y bajo condiciones que no hacen más que ponerlo en aprietos y empobrecer sus finanzas.

Para evitar este tipo de cosas, estos son los 5 pasos en que se resume el proceso de adquisición de un crédito hipotecario. Sígalos con cuidado y olvídese del arrepentimiento.

1. Haga los números:
Este es el momento en que debe establecer cuánto cuesta la vivienda que desea adquirir, cuánto dinero tiene como enganche y a cuánto tendría que asumir el crédito. Además, lo aconsejable es organizar el presupuesto de cada mes para así saber cuánto puede pagar de cuota mensual. Es importante que realice estos cálculos con los números reales y no con aproximaciones, ya que podrían jugarle una mala pasada.

2. Elija un plazo intermedio:
Sea realista. No puede pagar su vivienda en cinco años, pero tampoco tiene por qué irse hasta los treinta. Escoja un plazo medio que le permita pagar la cuota mensual sin pasar angustias, pero que no se trate del mínimo posible.

3. Compare y elija la mejor opción:
¡No se lance a la piscina sin flotador! Cada institución es diferente y por lo tanto, tienen condiciones diferentes. Antes de elegir el crédito, compare las alternativas –puede utilizar comparadores web-, y solo cuando esté seguro, solicítela.

4. Tenga los papeles listos dentro del plazo:
La institución realizará la evaluación respectiva para ver si le otorgan el crédito. En todo este proceso también se realiza el estudio de la vivienda, y mientras más rápido otorgue los documentos necesarios, menos tediosa será toda la espera.

5. Separe un porcentaje para los pagos extras:
Recuerde, ¡siempre hay gastos extras! Ya sea durante la solicitud a l crédito por los documentos que le piden, como una vez que se lo otorgan. Se recomienda separan entre un 5 y 10% del valor de la vivienda para todos estos trámites.

Siga los pasos, no se desespere y tenga la mejor actitud posible. ¡Su vivienda nueva está en camino!

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.