¿Cómo evitar los gastos innecesarios?

Enviado el Sáb, 14/09/2019 - 09:31
Técnicas comprobadas para vencer las tentaciones y no gastar sus ahorros

Ahorrar es todo un desafío cuando no tenemos un buen comportamiento financiero. Aplique las técnicas que a continuación presentamos, para no gastar su dinero y hacerlo crecer:

Hacer preguntas antes de comprar 

Antes de comprar algo considere algunas preguntas: ¿Lo necesito? ¿Para qué lo usaría? ¿Es necesario comprarlo hoy o puedo comprarlo el próximo mes? Cuestionarse ayudará a ver con mayor claridad lo que desea comprar.

Incluya en su presupuesto un ‘gustito’

Lo ideal es que mensualmente destine un dinerito a la compra de 'gustitos'. Que esa cantidad no sea muy significativa ni afecte sus ahorros, pero que le permita saber y sentir que tiene un monto destinado a ese café, ese postre, etc., y que es importante ceñirse a él.

Compare cómo va creciendo su dinero

Para que esto sea posible es necesario que tenga una cuenta destinada a sus ahorros. Es importante que elija una que pague buenos intereses y así mes tras mes verá como su dinero va creciendo. 

Piense en sus metas

¿Cuáles son las metas que buscas cumplir? Cuando el ahorro tiene una cara o un objetivo, se hace mucho más fácil mantener la disciplina.

Lleve una lista antes de comprar

Si va al supermercado y quiere evitar gastar de más, haga una lista de las cosas que debe comprar. Es normal encontrarse con mil y un ofertas y pensar que lo necesitamos, pero si tiene claro qué cosas iba a comprar y cuánto dinero iba a gastar, será más fácil ceñirte a eso.

Coloque montos límite

Para cada salida a comprar, verifique con su presupuesto, cuánto es lo que puede gastar. De esta manera, pensará mejor qué elecciones hará con el dinero que asignó.

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

Son considerados 'gastos hormiga', aquellas compras menores que al sumar su totalidad terminan siendo cantidades significativas que perjudican, a largo plazo, sus finanzas.

¿Qué son los gastos hormiga ejemplos? 

Un ejemplo claro de gastos hormiga es cuando compra el snack en la mañana, la cajetilla de cigarros, la botella de agua o el café de la máquina; resultan ser gastos pequeños que pueden evitarse y generar un ahorro significativo.

¿Cómo hacer un presupuesto mensual de gastos? 

Para hacer un presupuesto mensual de gastos debe seguir ciertos pasos:

Identificar ingreso Neto Mensual

Debe identificar el ingreso que tiene, luego de las deducciones por ley como pago de impuestos, seguro, etc.

Identificar gastos mensuales

No referimos a las responsabilidades financieras que debe asumir: renta, facturas, necesidades básicas, etc.

Restar gastos mensuales de los ingresos

Lo que queda  del dinero, podrá ahorrarlo o destinarlo para alguna necesidad específica. Pero si sus egresos superan a sus ingresos, tendrá que buscar la manera de equilibrar la balanza para mejorar su salud financiera.

¿Cómo saber si soy un comprador compulsivo?

El comprador compulsivo presenta un trastorno denominado oniomanía y describe a la persona que al adquirir un bien material experimenta ansiedad, euforia, culpa y depresión cuando pierde el control de sus finanzas y no tiene dinero para pagar lo adquirido.

Estas son las señales para identificar un comprador compulsivo:

  • Gasta más dinero del que tiene.
  • Compra cosas innecesarias.
  • Compra con tarjetas de crédito siempre.
  • Siempre termina arrepentido de sus compras.
  • Su estado de ánimo está condicionado a las compras.
  • Oculta las compras que realizar.
  • Está endeudado.

Si identificas algunos de estos aspectos, podrías tener un problema serio que debes tratar rápidamente.

¿Cuáles son las consecuencias de las compras compulsivas?

Las compras compulsivas pueden tener múltiples consecuencias, entre ellas; perjudicar la salud mental generando depresión, ansiedad y otras adicciones psicológicas, según la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Otra de las consecuencias de las compras compulsivas es terminar endeudado. Exceder el límite de crédito de las tarjetas de crédito, deber a los bancos y hasta pedir prestado dinero a otras personas puede manchar nuestro historial crediticio y hasta podría terminar embargado.
 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.