¿Cómo ahorrar y no gastar el dinero?

Enviado el Mar, 11/02/2020 - 17:06
Los 5 pasos básicos que todos deberían dar para ahorrar más dinero

Para ahorrar y no gastar el dinero puede seguir algunos consejos que cualquiera puede implementar a su día a día y cumplir la meta que se proponga.

¿Cómo hacer para ahorrar dinero en casa?

Ahorre, así se poco 

Si eres una persona que gana el salario mínimo, es probable que la cantidad a ahorrar mensual sea menor que la de alguien que gana el triple y tiene pocos gastos. Ninguna situación es mala, tanto si puedes ahorrar poco o mucho.

Considere buscar ingresos adicionales para construir tu ahorro. Si eres bueno en pastelería, una vez al mes podrías organizar una venta de postres; por otro lado, si tienes auto, podrías hacer Uber un día de la semana o dar algún servicio particular.

Tener una meta concreta

Si decides que quieres terminar el año con 1 millón de pesos como ahorro, divide ese monto en 12 meses. Esto significa que mensualmente deberías ahorrar 83 545 pesos. Lo importante es que encuentres la meta que deseas fijarte y con eso, sepas cuánto debe reunir mensual o semanalmente.

Cambie un gasto por tu ahorro

Una forma de lograr construir tu ahorro es identificando un gasto que no sea primordial, sino más bien un “gustito” y reducirlo. Si el dinero que gastabas en eso, lo destinas a tu ahorro, ya estarás más cerca de tu meta. 

Ahorre doble con dinero extra

En las épocas de la prima y otros bonos que puedas recibir, es momento de ahorrar doble. Si tienes como meta reunir los 83 545 mensuales, en los meses en que recibas un ingreso extra, busca depositar la cuota de dos meses. 

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar dinero en el banco?

La mejor manera de ahorro dinero en el banco es aquella que se adecue a sus necesidades. Conozca las opciones y elija la más apropiada para usted:

Cuenta de ahorros

Considere abrir una cuenta de ahorros. Lo recomendable es separar sus cuentas y abrir una que esté destinada especialmente para el ahorro con una buena tasa de interés.

Elija la mejor oferta de cuenta de ahorro en nuestro comparador. Recuerde, sin importar si al principio no es mucho dinero, igual estarás creciendo poco a poco, y eso es lo que cuenta.

CDT

El Certificado de Depósito a Término (CDT) le brinda la opción de depositar el dinero a un tiempo determinado. La entidad bancaria le ofrecerá una mayor rentabilidad sobre el monto ahorrado. Compare aquí para conocer las opciones más competitivas de CDT.

¿Qué porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

El porcentaje del sueldo que hay que ahorrar el 20% del presupuesto mensual, según el método más efectivo como la regla 50/20/30. Luego podrá distribuir 50% para tus gastos más básicos y el 30% para tus gastos personales.

¿Cuál es la manera más efectiva de ahorrar?

La manera más efectiva de ahorrar es aquella que varía dependiendo de las necesidades de cada familia o persona. Hay opciones que ayudan a mantener dinámico el dinero y generar mayor rentabilidad para cumplir una meta.

¿Cuál es la mejor estrategia para ahorrar dinero en una alcancía con billetes?

Muchos prefieren las entidades bancarias para ahorrar, mientras otras más conservadores buscan ahorrar en casa. Conozca la mejor estrategia para ahorrar dinero en una alcancía:

  • Ahorre las monedas que quedan sueltas en su bolsillo o cartera. De pequeñas cantidades, a largo plazo, verá que se convertirá en un monto considerable.
  • Priorice los gatos y evite esos "gustitos". Verá que el sacrificio valdrá la pena.
  • Planifique cuánto desea ahorrar a través de una tabla de ahorro o una hoja de cálculo. Así podrá planificar una meta de ahorro en su alcancía.
     

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.