¿Alquilar o Comprar?

Enviado el Mar, 25/09/2012 - 15:25
¿Alquilar o Comprar?

¿Cuántas veces ha escuchado que, tener casa propia es el gran sueño americano? En el 2009, el desempleo subió a un 10% en los Estados Unidos y el gran sueño se convirtió en una gran pesadilla para casi 3 millones de familias en este país, que se atrasaron con los pagos de la casa.

Esto es lo que sucede cuando se compra una casa sin tener suficientes ahorros y sin haber pagado sus deudas previamente. Además, se incrementa drásticamente el riesgo de perder su casa, cuando la vida le sorprende en momentos de enfermedad o pérdida de empleo.

Alquilar para Ganar
La mayoría de las personas no ven lo positivo de alquilar. La mayoría cree que están echando su dinero a la basura cuando alquilan. La verdad y para ser bien claro, no todos deben de comprar casa sólo porque el pago de la hipoteca sería lo mismo que el alquiler. El alquilar le evita costos escondidos, como reparaciones y mantenimiento, que fácilmente podrían representar otro pago de casa. Otra ventaja, es que se puede mudar más fácilmente, si cambian sus circunstancias de trabajo. Como propietario, se puede quedar atorado con una casa que no puede vender porque no tiene valor por encima de la deuda.

Compra tu casa Bien
Después de sentarme con miles de familias y ver quien gana y quien pierde, mi primera recomendación es de tener una inicial del 100%; en otras palabras, que compre su casa en “cash.” Oiga! no se me espante, si verdaderamente no cree que es posible y no está dispuesto a esperar, compra con hipoteca bajo las siguientes condiciones:

  • Estás libre de deudas y tienes un fondo de emergencia de 3 a 6 meses de gastos.
  • Has ahorrado por lo menos una inicial del 10% aparte de tu fondo de emergencias. Es preferible que esperes un poquito más y juntes un 20% de inicial para que bajes tus costos de intereses.
  • Si eres recién casado, espera por lo menos un año antes de comprar casa. No le agreguen estrés al matrimonio con la compra de una casa y nunca, pero nunca, compren una casa con alguien que no sea tu cónyuge.
  • Si no vas a comprar con efectivo y vas a sacar un crédito hipotecario, no saques una hipoteca a mas de 15 años y asegúrate que es a interés fijo, donde el pago de la casa no sea más del 25% de tus ingresos netos mensuales. El banco te dirá que calificas para más pero te recomiendo que no lo hagas.

La idea no es alquilar por el resto de su vida, pero un arrendamiento temporal, mientras se prepara para uno de los compromisos económicos más fuertes, tiene sentido. Así la casa será una bendición en vez de un dolor de cabeza.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.