¿Qué es la Tasa Efectiva Anual (%EA)?

La Tasa Efectiva Anual (%EA) es la tasa de interés que se cobra por el uso de un préstamo o crédito durante un año. La %EA se utiliza como parámetro de comparación para evaluar el costo de un préstamo o crédito. Cuanto mayor sea la %EA, más costoso será el préstamo y se deberá pagar más en las cuotas mensuales.

La %EA se calcula a partir de la tasa de interés nominal anual (i) y la cantidad de pagos o cuotas a realizar en un año (n) utilizando la fórmula EA = (1+ i/n)- 1

Aunque la %EA puede variar entre bancos, suelen estar en rangos similares. Conocer la %EA en Colombia permite a los clientes comparar las tasas efectivas anuales de un mismo producto en diferentes bancos, buscando la más baja en caso de un crédito, y la más alta en caso de una inversión o ahorro que genere intereses.

¿Cómo se calcula la Tasa Efectiva Anual?

Para calcular la Tasa Efectiva Anual se aplica la siguiente fórmula EA = (1+ i/n)- 1 

Donde:

  • EA = a la tasa de interés efectiva anual
  • i = a la tasa de interés nominal anual
  • n = a la cantidad de pagos consecutivos o cuotas a realizar en un año.

¿Qué significa Tasa Efectiva Anual en un préstamo?

Significa el interés anual de un préstamo personal o hipotecario. El parámetro de comparación para evaluar el costo de un préstamo o crédito es %EA. A mayor %EA mas costará su préstamo y tendrá que pagar mas en sus cuotas mensuales.

La Tasa Efectiva Anual de una cuenta de ahorros?

La %EA es el principal parámetro de comparación para evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros. A mayor %EA mas crecerá tu dinero en una cuenta de ahorros.

La cuenta de ahorro Bancamía ofrece tasas de interés que varían según el rango de saldos, con una %EA que va desde 1,75% hasta 2,75%. Otras cuentas de ahorro, como la Cuenta Lulo, ofrecen rendimientos que varían desde 2% hasta 8% efectivo anual, dependiendo del saldo ahorrado.

Recuerda que las cuentas de ahorro suelen ser muy seguras y líquidas, lo que significa que se puede acceder al dinero en cualquier momento.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.