¿Cómo elegir un buen auto?

Enviado el Dom, 11/07/2021 - 12:27
¿Cómo elegir un buen auto?

El auto propio es el sueño de muchos, pero no siempre se hace realidad en el tiempo en que deseamos. Por eso, cuando llega ese momento es necesario tomar en cuenta algunos tips que permitirán tener una compra exitosa y no de una emboscada de la que le costará mucho salir.

¿Cuál es el mejor primer auto?

El mejor primer auto es aquel que cumple con sus necesidades y su presupuesto. Es decir, que cumple todos los requisitos para que pueda cumplir su función sin perjudicar sus finanzas. 

Si está preparándose para adquirir su auto propio, tome en cuenta lo siguiente:

Ser consciente de los nuevos gastos

El auto no viene solo, trae consigo el SOAT, seguro vehicular, pago de impuestos, combustible, entre otros. Para no entrar en una transacción que no podrá afrontar, es necesario que sepa bien esto y que lo tome en cuenta en su presupuesto.

Auto acuerdo a sus necesidades y bolsillo

Si cuenta con suficiente efectivo, un auto nuevo estaría muy bien, pero si no es así, no hay por qué decirle adiós al sueño, ya que un auto usado también supliría sus necesidades. Si no conoce de autos, hable con un amigo o familiar que sí, y pídale el consejo.

Elija la forma de financiamiento

Si tiene el efectivo, en buena hora, pero si usted pertenece a la gran mayoría que solo cuenta con un enganche, puede elegir entre un crédito de auto o un fondo colectivo. Deberá informarse para saber cuál se adecúa a su economía, y antes de elegir, siempre comparar cuáles son sus opciones.

Su enganche no debe ser menor al 20%:

Una variante para elegir el vehículo es también su precio y es ahí donde debe pensar en cuánto tiene para el enganche o cuota inicial. No es sabio financiar el 90% del auto porque implica un mayor pago de intereses. Una buena garantía o enganche está entre un 20 y 30%.

No elija un auto para impresionar

Sea realista y elija aquello que le permita obtener algunas comodidades pero que no perjudique su cartera. No se trata de cuán bien se vea en ese auto sino de cuán bien termine su presupuesto luego de todos los gastos a pagar.

Este es el mejor lugar para comparar los mejores créditos vehiculares del mercado. Ingresa AQUÌ, y cumple el sueño del auto propio.

¿Cuál es el mejor auto para comprar por primera vez?

El mejor auto para comprar por primera vez dependerá del presupuesto con el que cuente. Además, como mencionamos, debe incluir gastos anexos que serán parte del mantenimiento del vehículo.
 
Si su presupuesto es limitado y lo que busca es cumplir con la función de desplazamiento, usted puede optar por un auto de segunda mano o uno del segmento de entrada: ya que cuentan con un precio asequible, fácil maniobrabilidad y bajo consumo de combustible.

Según el portal autosdeprimera.com estos son los diez carros más baratos de Colombia del 2020:

  • Suzuki Celerio se encuentra desde $39’990.000
  • Volkswagen Gol se encuentra desde $39’500.000
  • Chevrolet Beat se encuentra desde $38’700.000
  • Fiat Mobi se encuentra desde $37’990.000
  • Nissan March Active se encuentra desde $37’490.000
  • Chevrolet Spark GT se encuentra desde $36’500.000
  • Suzuki S-Presso se encuentra desde $34’990.000
  • Kia Picanto 1.0 se encuentra desde $34’190.000
  • Renault Kwid se encuentra desde $32’290.000
  • Suzuki Alto 800 se encuentra desde $30’390.000

¿Cuánto se paga de impuesto por comprar un auto nuevo? 

El pago de impuesto al adquirir un auto nuevo, según el Estatuto Tributario, es de una tasa general de IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 19%. En los vehículos de pasajeros, SUV's y pick-ups, se adiciona un impuesto al consumo de 8%, pero este sube al 16% si su costo supera los 30.000 dólares FOB (Free On Board).

Si se menciona a los autos eléctricos e híbridos, estos pagan una tasa de IVA del 5%

¿Cuál es el mejor carro para comprar de agencia?

Uno de los carros más vendidos es el Chevrolet Spark GT por su costo asequible, además de contar con un motor de cuatro cilindros y 1,2 litros, incluye un baúl que solo tiene 192 litros de capacidad.

Financiar un auto puede ser más fácil de lo que piensa. Ingrese AQUÌ al comparador de créditos vehiculares y escoja la que más le conviene. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.