5 claves para educar financieramente a su hijo

Enviado por Laura M Rodriguez el Mié, 21/05/2014 - 10:36

Muchas personas afirman que el dinero “no es un asunto de niños” y que en cuestiones financieras la última palabra la tienen los adultos. Sin embargo, no hay premisa más equivocada que esta porque es precisamente en las primeras etapas de nuestra vida donde adquirimos todos aquellos comportamientos que definirán nuestra vida como adultos, incluyendo, por supuesto, la forma en la que administramos nuestro patrimonio.

Todos los niños conocen el dinero e identifican perfectamente cuales son las monedas, cuáles los billetes, cuáles las denominaciones e incluso reconocen a simple vista las tarjetas de crédito a pesar de desconocer su utilidad y manejo.

Si bien dentro del lenguaje infantil la palabra ahorro no tiene mayor resonancia, los niños suelen guardan su dinero en una alcancía pero, cuando quieren comprar algo, de inmediato van a sacarlo para gastarlo. El problema es que solamente están guardando el dinero, no ahorrándolo, y este comportamiento va a seguir repitiéndose en su edad adulta: a cambio de realizar inversiones que les generen rentabilidad simplemente van a almacenar algo de dinero para después gastarlo comprando un carro, una casa o yéndose de vacaciones.

Estudios han demostrado que los niños aprenden por imitación y a través del juego; si son testigos de cruciales peleas entre sus padres porque uno se endeudó más de la cuenta, el otro se gastó la mitad del sueldo en la mascota o ambos viven pagando escondederos cuando los llama el banco a cobrarles, muy seguramente perpetuaremos los malos hábitos financieros que caracterizan a nuestra actual sociedad. Por esta razón es fundamental enseñarles a los niños el verdadero valor del dinero, lo que cuesta conseguirlo, la importancia de gastarlo con responsabilidad y la importancia de planificar a través de un presupuesto ordenado.

Estas 5 claves nos ayudarán a garantizar que las nuevas generaciones crezcan libres de problemas financieros:

  1. Involucrar a los niños en la realidad de la economía familiar
  2. Esto implica enseñarles que el dinero se gana con esfuerzo y trabajo, que es limitado y que no lo obtienen milagrosamente de un árbol de billetes.

  3. No siempre decir SI
  4. Cuando su hijo le pida algo que usted no pueda comprarle o que no esté estipulado en el presupuesto no le diga simplemente que no tiene dinero, a cambio explíquele la razón de su decisión y las repercusiones que tendría sobre la estabilidad financiera del hogar.

  5. Enseñarles a fijar metas y objetivos financieros
  6. Es importante que los niños aprendan a establecer un plan que les permita alcanzar un objetivo. Si no tienen claro lo que quieren conseguir muy seguramente no conocerán el valor del ahorro y la planeación financiera.

  7. ¡Sea un ejemplo!
  8. Si sus deudas lo tienen ansioso, deprimido y preocupado día, tarde y noche tenga mucho cuidado porque sus hijos lo están observando y muy seguramente querrán imitarlo cuando sean adultos. Hable con ellos, edúqueles a cuidar el dinero, a invertirlo y evitar a toda costa gastar más de lo que se tiene.

  9. Darles dinero y enseñarles a administrarlo
  10. La práctica es definitivamente el mejor escenario de aprendizaje. En el caso de los niños, aprender de finanzas personales es mucho más sencillo si van enfrentándose a situaciones reales que ponen a prueba su responsabilidad con el dinero. Si su hijo le ayudó a cortar el césped, a lavar los platos o a pasear al perro reconozca su trabajo a través de una compensación económica y explíquele que este dinero debe destinarlo a un propósito específico; de esta manera comprenderá que el dinero es fruto del trabajo y del esfuerzo, y aprenderá a darle un buen uso.

----
Sigue a Laura en Twitter @lalarodriguezc

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios