4 cosas que no sabía sobre reclamar una indemnización del SOAT

Actualizado el 25 de Mayo 2017
Sabemos que el SOAT es obligatorio, pero ¿realmente comprende cuál es el proceso del reclamo y a qué tiene derecho?
4 cosas que no sabía sobre reclamar una indemnización del SOAT

Cuando se produce un accidente vehicular, ya sea un choque, colisión, atropello, entre otros, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es el encargado de proteger a todos los afectados. Esto sirve para que ninguna persona afectada por algún siniestro de este tipo se quede sin ser atendida o indemnizada.

Ya sea que es propietario de un auto como que no, debe comprender los puntos clave al momento de presentar un reclamo y solicitar indemnización. A continuación, cuatro cosas que debe tener presente:

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Créditos de Consumo

Banco de Occidente Credencial S.A.

Prestamo Personal

desde 21,56% EA

Monto: $ 2.000.000 a $ 221.315.100
Plazo: 12 meses a 60 meses

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

1. La aseguradora tiene un mes para pagarle

El mes empezará a contar una vez que haya presentado todos los documentos que sustenten el reclamo, incluyendo la denuncia del siniestro.

2. Puede reclamar tanto si se encuentra dentro como fuera del vehículo

El SOAT lo cubrirá sin importar si se encontraba manejando, en el asiento del copiloto o si se encontraba caminando por la zona, mientras haya sido afectado por el accidente, puede reclamar.

3. Si el vehículo culpable del accidente no tiene SOAT, también puede reclamar

No interesa si uno de los vehículos involucrados no tiene SOAT, ya que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) asumirá los gastos. Eso sí, si la situación es que usted iba manejando sin SOAT o con este vencido, tendrá que pagar una multa.

4. Puede reclamar no solo si usted fue el herido, sino por una víctima que falleció y que esté relacionada con usted

Lo único que debe demostrar es la relación que tiene con la víctima. En caso de ser propietario de un vehículo, manejar con el SOAT vencido o sin él, puede causarle un gran problema. Lo mejor es que se asegure de contar con este seguro y de la fecha de vencimiento del mismo. De igual manera, puede comparar las distintas aseguradoras utilizando comparadores web como el de Comparabien para ver cuál le ofrece más beneficios y hacer la compra más atractiva. 

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.