¿Cuánto es la cuota inicial de un apartamento en Colombia?

Enviado el Dom, 16/05/2021 - 10:11
Vivienda: ¿Sabía que no en todos los casos es necesario dar una cuota inicial del 30%?

Comprar un departamento es el sueño de muchas familias colombianas. Pero, ¿será tan fácil como parece? Uno de los puntos que más preocupa a las personas tiene que ver con la cuota inicial del crédito hipotecario. ¿Cuánto se paga? ¿En cuánto tiempo? Aquí responderemos las preguntas básicas sobre la cuota inicial de un departamento.

¿Cómo hacer para comprar un apartamento? 

Para comprar un departamento debe, antes que nada, reunir la cuota inicial. Lo recomendable es juntar la mayor cantidad posible para que el plazo no sea tan largo y no por lo tanto no pague muchos intereses.

Para elegir el mejor crédito hipotecario para comprar un departamento es mejor siempre comparar. Ingrese a Comparabien y elija el plazo, las cuotas y las tasas más competitivas del mercado para comprar su casa.

¿Cuánto se paga por un apartamento?

Se paga por un apartamento, en promedio, el equivalente al 30% del valor del inmueble. Este monto es obligatorio en un crédito de vivienda y la diferencia es financiada por la entidad financiera en un plazo y cuotas determinadas.

¿Qué porcentaje debo tener para comprar vivienda?

Para comprar una vivienda debes contar con un 20% o el 30% de lo que vale la vivienda. Existen diferentes alternativas bajo las cuales esa cuota inicial puede reducirse hasta en un 10%, dándole más facilidades para juntar el dinero y solicitar el crédito para su casa propia.

Además, si su vivienda es de interés social (VIS), el monto a financiar también puede ser hasta del 20%, a diferencia de las No VIS, que serán financiadas solo hasta el 70%. Bajo la modalidad de leasing habitacional, también se ofrecen posibilidades de financiar, en algunos casos, hasta el 85%; sin embargo, esta modalidad es bastante diferente al crédito

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?

Para un crédito hipotecario deberá tener un sueldo que no exceda el 30%. Recuerde que debe demostrar a la entidad financiera que tiene capacidad de endeudamiento para que pueda acceder al crédito y pagar la deuda que se prolongará por varios años.

Lo recomendable es que tenga un sueldo estable porque el pago de las cuotas serán por 15 o 20 años, lo cual merece estabilidad económica y una buena cantidad de dinero ahorrado. La idea es no sufrir un déficit financiero.

¿Cómo comprar apartamento sin cuota inicial?

Existe una opción para comprar apartamento sin cuota inicial es aplicar  al Programa nacional de viviendas 100% subsidiadas del gobierno colombiano. Pare ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).
  • Pertenecer a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema (Red Unidos).
  • Estar encuestado por el SISBEN y encontrarse en el nivel III.
  • No deben ser propietario de una vivienda, ni haber recibido un subsidio por vivienda.

Para solicitarlo, ingrese directamente a www.minvivienda.gov.co vivienda gratis del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Recuerde que la clave está en buscar las opciones y ver cuáles se adecuan más a su perfil. No lo olvide, su vivienda propia puede estar más cerca de lo que piensa: ingrese a Comparabien y elija el mejor crédito de vivienda del mercado.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.