Vivienda: ¿Sabía que no en todos los casos es necesario dar una cuota inicial del 30%?

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 01/02/2019 - 10:11
En la compra de una vivienda a través de un crédito, la cuota inicial es uno de los elementos más importantes. Descubra cuál es el porcentaje que debe otorgar para el financiamiento.

Aunque los precios de muchas zonas han aumentado, miles de colombianos se preparan para este año volverse propietarios y dejar atrás el arriendo. Pero, ¿será tan fácil como parece? Uno de los puntos que más preocupa a las personas tiene que ver con la cuota inicial del crédito que solicitarán.

Este monto es obligatorio en un crédito de vivienda, pero a diferencia de lo que muchos piensan, no siempre tiene que ser equivalente al 30% del valor del inmueble. Existen diferentes alternativas bajo las cuales esa cuota inicial puede reducirse hasta en un 10%, dándole más facilidades para juntar el dinero y solicitar el crédito para su casa propia.

¿Cuáles son? En primer lugar, muchos bancos ofrecen facilidades si la compra es de un proyecto que ellos mismos hayan financiado. Así, al escoger un apartamento de ese complejo, le dan la posibilidad de dar solo el 20% o incluso el 10% del valor a modo de cuota.

Por otro lado, si tiene una cuenta de nómina en alguna entidad financiera, lo que puede hacer es averiguar si hay algún beneficio para el crédito de vivienda, ya que en muchas entidades también reducen el monto de la cuota inicial por tener una cuenta de este tipo, pues ya es una garantía.

Además, si su vivienda es de interés social (VIS), el monto a financiar también puede ser hasta del 20%, a diferencia de las No VIS, que serán financiadas solo hasta el 70%. Bajo la modalidad de leasing habitacional, también se ofrecen posibilidades de financiar, en algunos casos, hasta el 85%; sin embargo, esta modalidad es bastante diferente al crédito, por lo que merece que investigue más al respecto.

Recuerde que la clave está en buscar las opciones y ver cuáles se adecuan más a su perfil. Solo así tendrá una idea de lo que necesita y puede obtener. No lo olvide, su vivienda propia puede estar más cerca de lo que piensa.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios