¿Cuánto cuestan las multas por no tener SOAT?

Enviado el Lun, 30/03/2015 - 15:19
¿Cuánto cuestan las multas por no tener SOAT?

La multa por no contar con el SOAT es 30 salarios mínimos diarios vigentes, lo que equivale a $566.700, además de la retención del vehículo y llevarlo a un comparendo. Es la segunda multa más cara del reglamento en Colombia.

El vehículo puede ser detenido por una infracción de cualquier tipo y las más comunes son por el exceso de velocidad y no usar cinturón de seguridad (delantero y posterior). Si a esto le suma el SOAT vencido, tendrá un doble problema.

Dentro de los gastos que debe asumir el conductor se encuentra también el costo del parqueadero donde se encontrará el vehículo hasta que la multa sea pagada, así como el costo de la grúa que transportará el vehículo hacia el parqueadero, de ser el caso. El costo de los patios va desde $30.400 hasta $46.800 por el primer día, dependiendo del tipo de vehículo.

Ahora si se suscitara un accidente, el conductor tendría que asumir todos los gastos ocasionados a los heridos por el siniestro, ocupándose de cada persona involucrada. Estos gastos pueden incluir: Hospitalización, traslados de heridos en ambulancias, incapacidades, tratamientos médicos, cirugías, terapias, y en el peor de los casos, indemnizaciones por muerte de los afectados. Si el accidente llegara a ser grave, dichos gastos podrían ser de cientos o miles de millones de pesos y los costos de las demandas y defensa serán millonarios. Por esta razón es que el gobierno estableció este tipo de seguro como obligatorio, para evitar que en caso de un siniestro usted no amargue su vida y la de sus allegados, entonces ¿Para qué tomar tanto riesgo pudiendo tener el SOAT al día?. Si aún no cuenta con el SOAT compara y compra un SOAT con descuento aquí.

¿Cómo acceder a un descuento de comparendo?

Los conductores tienen la oportunidad de pagar solo el 50% de la multa por no tener SOAT si es que la cancelan dentro de los 5 primeros días, es decir, pagarían $283.350. Entre el día 6 y 20, pagarán solo el 75% de la sanción, es decir, $425.025.

Para acceder a ese descuento, la Ley establece que los conductores deberán asistir a un curso de seguridad vial dictado por el Centro Integral de Atención al Infractor de Tránsito de su ciudad. Después del día 20 corresponderá pagar el valor completo de la multa.

No se arriesgue y evite afrontar un gasto tan complicado. Asegúrese de que su vehículo cuente con un SOAT y que no esté vencido. Recuerde que en Comparabien puede ubicar el comparador de SOAT donde podrá elegir el que le brinda más beneficios y solicitarlo desde la comodidad de su casa.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.