La verdadera importancia del enganche al comprar una casa

Enviado el Vie, 18/09/2015 - 10:43
¿Cuánto debe ser y por qué? Aquí te contamos.
La verdadera importancia del enganche al comprar una casa

La compra de una vivienda es probablemente la compra más importante que realizaremos en nuestra vida, por lo tanto, hay una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta. Una de ellas tiene que ver con el enganche, es decir, esa cantidad de dinero que se da a manera de cuota inicial.

Ahora, no solo es importante tener un enganche, sino que este sea de al menos el 20% del valor del inmueble que adquirirás; es más, si puede ser un porcentaje mayor, en buena hora. Aunque debemos tener cuidado ya que algunos bancos solo admiten determinado porcentaje de enganche.

El proceso de juntar esta cuota inicial nos acostumbra a realizar pagos mensuales que después se transformarán en las cuotas que pagaremos por el crédito hipotecario. Si durante algún tiempo no ha podido juntar el valor necesario para su enganche, es posible que esté apuntando a comprar una casa que no podrá pagar. Desde ahí ya puede ver si el crédito le conviene o no.

Un enganche que cubra menos del 20% de la casa implicará un pago mayor de intereses y un crédito que vaya a más de 15 años, lo cual no es recomendable, o por el contrario, cuotas más altas mes a mes. Evalúe sus ahorros y junte lo necesario, un buen enganche le garantiza también un buen crédito, siempre y cuando elija el que más le conviene. Para comparar todos los créditos de vivienda disponibles puede utilizar el comparador de créditos hipotecarios de Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.