¿La vendemos o la rentamos?

Enviado por Andrés Gutierrez el Jue, 23/10/2014 - 10:08
Andrés Gutiérrez nos comparte la respuesta que dio a una de las tantas personas que diariamente le escriben.
¿La vendemos o la rentamos?

Andrés,
Hace nueve años compramos una casa y ya la terminamos de pagar. Queremos comprar una más grande. ¿La vendemos o la rentamos?
Alberto / Laredo, TX

Alberto,
Antes de entrar en tema, déjame felicitarte por su logro. Hace dos generaciones la norma era tener tu casa pagada pero hoy en día es la excepción. El terminar de pagar una casa es digno de celebración y no tengo duda que si llegaron a esta meta me imagino que tampoco hay otras deudas. Respiren eso por un momento. Permite que tu familia, especialmente tus hijos, entienda lo que ha sucedido. Es muy probable que ellos hayan escuchado de sus amiguitos que algunos de ellos perdieron su casa. Tus hijos deben saber que esa casa donde viven SIEMPRE será suya (mientras paguen los impuestos).

Obvio que les ha ido bien para pagar su casa en nueve años. Entiendo el sentimiento de querer una casa más grande, yo también lo he vivido. Tengo que decirte que el invertir en otras cosas a parte de tu casa trae un mejor rendimiento. Muchos terminan solo con la casa como su única inversión porque no sabían más. Pero tú estás expuesto a más información que eso.

Las cuentas de inversión crecen a mucho más que el valor de una casa. En otras palabras el tener tu casa pagada libera dinero para cuentas de inversión y un más alto nivel de vida como vacaciones, mejor ropa, restaurantes y lo más divertido la generosidad. Al rato los niños se van y quedamos con mucha casa. Esto es un tema serio que merece meditar todos los detalles.
Si el comprar una casa más grande involucra sacar una hipoteca, les recomiendo que no lo hagan. Mejor junten el dinero y cuando estén listos vendan esta casa y compren en efectivo. Finalmente están libres de deudas, no se vuelvan a esclavizar.

Antes de invertir en propiedades de renta yo recomiendo tener tú casa pagada. Esa es la mejor inversión en bienes raíces porque el no tener un pago de hipoteca es como tener el mejor rentero que no se queja y siempre paga a tiempo. Así que, si tienen ahorros y están listos para comprar la casa de sus sueños sin hipoteca, vendan esta casa.
----------
Sigue a Andrés en Twitter: @elshowdeandres, en facebook y su web web

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios