¿Es la tarjeta de crédito el medio ideal para compras a largo plazo?

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 12/12/2018 - 16:07
Al momento de utilizar nuestro plástico, conviene más realizar compras pequeñas y que sean fáciles de pagar en su totalidad.

Las tarjetas de crédito pueden ser nuestra salvación en muchos momentos, pero también pueden ser altamente adictivas. El hecho de poder pagar nuestras compras con solo pasar un plástico, hace que endeudarse sea más fácil, pues realmente no percibimos cómo nuestra liquidez se va reduciendo.

Esto sucede porque uno de los principales errores que se cometen en el manejo de las tarjetas es considerarlas como efectivo adicional, es decir, como una extensión del sueldo. Hay que ser conscientes que ese dinero es prestado y por lo tanto, siempre tendrá que ser devuelto.

En cuanto a un buen uso de la tarjeta, algo que debemos considerar es, ¿será mejor utilizarla para compras pequeñas o grandes? Si deseo financiar algo a largo plazo, ¿mi tarjeta es la mejor herramienta? De acuerdo con los expertos, el mejor uso que le puede dar a su plástico es siendo totalero, es decir, pagando el total de su deuda cada fin de mes.

Ahora, si el monto es más de lo que puede asumir en una sola cuota, se aconseja financiar como máximo en seis meses, y siempre buscar hacerlo en el menor tiempo posible.

En caso de realizar alguna compra bastante grande que deba ser financiada a un periodo mayor que pueda ir hasta uno o dos años, lo ideal no es usar su tarjeta, sino recurrir a un préstamo. ¿Por qué? Porque estos suelen tener tasas de interés más bajas, es decir, no pagará tanto en intereses como con su tarjeta.

Por la rapidez y facilidad, el plástico es ideal para compras a corto y mediano plazo, mas no para las compras que requieren un mayor tiempo para ser canceladas.

Por último, ya sea que cancele su compra en un mes o en seis, la forma de sacarle un mayor provecho a su tarjeta es asegurándose de que le dé puntos de recompensa, millas o descuentos. El mercado está lleno de opciones y puede encontrar una ideal para su perfil al compararlas todas en Comparabien.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios